En la lucha que la Alcaldía de Santa Marta libra contra el empleo del plástico de un solo uso y el icopor, se expidió un decreto que prohíbe en las secretarías, institutos y oficinas descentralizadas, adscritas a la administración distrital, el uso de estos materiales no biodegradables.
También se busca promover la estrategia en las demás entidades públicas, entes descentralizados y todas del orden departamental y nacional que operen en la jurisdicción del Distrito.
El acto administrativo, refrendado con el número 342 y de fecha 11 de septiembre, busca sustituir la compra de estos materiales por otros biodegradables o sea por aquellos que se descompongan fácilmente por la acción de agentes biológicos, como el agua y el sol.
'Esta no es una medida caprichosa, ni individual, es una decisión que ésta tono de las tendencias mundiales, que va con la realidad que estamos viendo en los ecosistemas, totalmente afectados por la cantidad de desechos que están llegando a nuestras playas, ríos y quebradas', expresó el alcalde Rafael Martínez, durante el acto cumplido en el auditorio del Hotel Best Western.
Explicó que el objetivo es que la institucionalidad, mediante el ejemplo, estimule a la comunidad en general, para lograr cambios en los patrones de consumo del plástico. La medida rige desde este mes de septiembre y tiene una vigencia de 12 meses.