Compartir:

Enmarcado en el Plan de Recuperación Integral del Mercado Público, no solo en su transformación urbanística, social, y económica, sino también en la identidad cultural y la cotidianidad del samario, la alcaldía de Santa Marta culminó la Plaza de Comida Popular, donde se adjudicaron por sorteo las unidades productivas.

La obra ofrece una renovada estética al sitio y mejora la calidad de vida de los comerciantes del sector gastronómico. Además, recupera el espacio público contribuyendo a la formalización de la economía.

Son 84 personas las que tienen derechos adquiridos a lo largo de todo este tiempo y son los directos ocupantes de los locales, los cuales tienen un valor promedio de $80 millones, cada uno.

La plaza tiene una capacidad para 4 mil personas, donde funcionaran 29 unidades productivas y 7 restaurantes gourmet, agrupando a más de 63 minoristas y 45 cocineros formados por el gobierno del Distrito.

Las unidades productivas reciben como capital de vida de la Alcaldía dos estufas (una de 4 fogones y otra industrial); un samovar y vitrina exhibidora. 

Ciclo de capacitaciones

Uno de los requisitos para ser beneficiario de una unidad productiva en la nueva Plaza de Comida Populares del Mercado Público, fue participar en el ciclo de capacitaciones liderado por la Alcaldía, donde fueron instruidos en proyecto de vida, liderazgo, trabajo en equipo, manipulación de alimento y en mejoramiento en la elaboración de los platos y de recetas estándares, entre otras.

Además, deben darles cumplimiento a las normas estipuladas en el Manuel de Convivencia, buen trato al cliente y mantener en buenas condiciones la infraestructura.

'Quienes no asistan a las capacitaciones no pueden acceder a este proyecto, porque deben tener conocimiento en manejo de alimento', dijo el mandatario distrital.

Agregó que el sitio abrirá sus puertas en 15 o 20 días.

'Es un proyecto que tiene un gran impacto social porque enaltece el trabajo y mejora la calidad de vida de las personas que venían desarrollando esta actividad en condiciones indignas', indicó Rafael Martínez.

Los comerciantes

La comerciante Tibalda Ariza dijo qur 'los samarios y turistas que deseen visitar esta plazoleta, podrán deleitar, en un ambiente limpio, una gran oferta gastronómica integrada por platos típicos de la región y gourmet, preparados bajo todas las condiciones de salubridad', 

'Es una obra hermosa y de alta tecnología, que mejorara la calidad de vida de todos nosotros. Será un éxito y estamos convencidos de que nos visitarán muchas personas', anotó la usuaria.

Finalmente el Alcalde.Martínez señaló que 'con esta nueva infraestructura se dignifican los derechos de los vendedores del Mercado Público, que deberán honrar este bien público que dinamiza el desarrollo económico de Santa Marta, impactando en el mejoramiento urbanístico de la capital magdalenense'.