Compartir:

A la norma que prohíbe en Santa Marta la venta, facilitación, obsequio y entrega a cualquier título de utensilios elaborados en plástico e icopor de un solo uso, le saltaron los contradictores. Acoplastico, ente que aglutina a las empresas generadoras de plástico, alzó la voz.

Daniel Mitchell, presidente del gremio, aseveró que mediante demanda ante un juzgado de Santa Marta,l buscan echar abajo la resolución del gobierno samario que oficializa la medida restrictiva, expedida el 25 de octubre del año pasado e identificada con el número 1017.

Sostiene el dirigente gremial, que el Departamento Administrativo del Ambiente de Santa Marta, Dadsa – ente que expidió el acto administrativo - no tiene la facultad para generar prohibiciones, como en este caso, la eliminación del plástico de un solo uso.

'Reconocemos que hay un problema muy complejo y muy grave, pero todos debemos sentarnos y buscar el camino para la solución del problema, sin embargo, consideramos que la prohibición no es el camino y menos con toma de decisiones de autoridades locales', precisó.

Indicó que la demanda la hizo fundamentado 'en la desproporcionalidad de la medida' y aclaró que 'no es que estemos en contra de la campaña ‘Desplastifica tu Ciudad’, sino del acto administrativo o resolución de prohibición'.

Mitchell es del concepto que 'la economía circular es el camino' y afirma que 'el plástico es un material que se puede reciclar, que se puede convertir en energía y es una manera de resolver el problema'.

Por su parte Luis Fernando Sánchez, directivo de la Unión de Comerciante de Santa Marta, Undeco, dijo que la medida no ha sido socializada con el gremio y pidió mayor explicación sobre el tema.

'Hay que mirar el factor económico, lo que afectaría a los empresarios que trabajan con este tipo de productos', expresó.

Añadió que 'es importante trabajar en una política clara sobre reciclaje'.

eN DEFENSA. Las voces de los ambientalistas en defensa de la norma no se hizo esperar. La organización ‘Seasily’, integrada por jóvenes estudiantes del colegio Bureche, salieron al paso de quienes critican la medida y consideran que quizás habría que hacer más énfasis en la explicación de lo que se persigue.

Natalia Salas, Natalie Bornacelli, Juan López y Juan Alarcón, promotores de una reciente jornada de limpieza en El Rodadero, manifestaron que 'no acatar la norma sería retroceder'. 'Para nadie es un secreto que el plástico está dañando nuestros océanos, nos está dejando sin corales y la fauna marina en general', anotó Natalia Salas.

Por su parte Wilson Rodríguez, director del Dadsa, aclaró que la resolución aunque fue expedida en octubre del año anterior, aun no se está aplicando con su rigor, ya que están direccionados los esfuerzos en acciones de sensibilización con jornadas muy particulares como el concurso del pesebre ecológico (en diciembre del 2018), la carrera 5 K, limpieza submarina y el encuentro ‘Libera tu ciudad del plástico'. Comentó que se hará un concurso nacional del cortometraje sobre el tema.

Dijo que las primeras sanciones se harán con comparendos educativos y de trabajo social, de tal forma que las personas que hayan violado la norma, se vean obligadas a participar en jornadas de limpieza de playas. Después se impondrán sanciones pecuniarias de un salario mínimo vigente en adelante.

Aclaró que sí se ha hecho socialización y que habrá mesas de trabajo con empresarios y comerciantes. Wilson Rodríguez manifestó que si tienen 'toda la competencia absoluta para expedir el acto administrativo de prohibición al plástico e icopor de un solo uso' y anotó que 'no fue un capricho ni algo hecho a la loca' .

Indicó finalmente que a la fecha no le ha sido notificada la demanda presentada por Acoplastico.

El acto administrativo del Dadsa – que en firme se aplicaría a partir del segundo semestre del año - prohíbe y elimina el uso, venta, facilitación, obsequio y entrega a cualquier título de utensilios elaborados de plástico e icopor de un solo uso, empleados en la fabricación de envases y recipientes de cubiertos, vasos, pitillos y platos desechables, envases o empaques plásticos e icopor y materiales no biodegradables, para fines de comercialización, envoltura, transportación, traslado de alimentos y bebidas.

Destaca que 'se prohíben las bolsas plásticas de un solo uso fabricadas con plástico, utilizada cotidianamente por parte de la población, para fines de comercialización, envoltura, transportación, traslado de alimentos bebidas, bienes servicios y mercancías'

la Campaña. La campaña ‘Desplastifica tu Ciudad – por una Santa Marta Sostenible’, que se inició en octubre pasado, tiene el apoyo de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas –ONU- del Medio Ambiente en Latinoamérica, cuyo director Juan Carlos Bello, se reunió en su momento con la entonces cabeza visible del Dadsa Carmen Caicedo.

El objetivo es reducir los altos índices de contaminación por plástico que afecta a Santa Marta y contempla los lineamientos técnicos pára la implementación de estrategias o alternativas referentes al uso y reducción del consumo y contaminación por material plástico.

Esta iniciativa cuenta 25 mujeres que forman parte de las llamadas ‘vigías del Ambiente’, quienes dan a conocer el instrumento normativo a personas naturales y jurídicas de la ciudad.