A la norma que prohíbe en Santa Marta la venta, facilitación, obsequio y entrega a cualquier título de utensilios elaborados en plástico e icopor de un solo uso, le saltaron los ‘enemigos’. Acoplasticos, ente que aglutina a las empresas generadoras de plástico, alzó la voz.
Daniel Mitchell, presidente del gremio aseveró que mediante demanda judicial buscan echar abajo la resolución del gobierno samario que oficialía la medida restrictiva expedida en octubre del año pasado.
Sostiene el dirigente gremial, que el Departamento Administrativo del Ambiente de Santa Marta, Dadsa, no tiene la facultad para generar prohibiciones como la eliminación del plástico de un solo uso.
'Reconocemos que hay un problema muy complejo y muy grave, entonces todos debemos sentarnos y buscar el camino a la solución del problema, sin embargo, consideramos que la prohibición sea el camino y menos con toma de decisiones de autoridades locales', precisó.
Indicó que la demanda la hizo fundamentado 'en la desproporcionalidad de la medida' y aclaró que 'no es que estemos en contra de la campaña ‘Desplastifica tu Ciudad’, sino del acto administrativo o resolución'.
Considera entonces que 'la economía circular es el camino'. 'El plástico es un material que se puede reciclar, que se puede convertir en energía y es una manera de resolver el problema', enfatizó Daniel Mitchell, presidente de Acoplastico.
Luis Fernando Sánchez, de Undeco Santa Marta, dijo que la medida no socializada con los comerciantes y pidió mayor explicación sobre el tema.
Señaló que 'hay que mirar el factor lo que afecta al económico a los empresarios que trabajan con este tipo de productos' y reclamó 'una política clara sobre reciclaje'.
La resolución
El acto administrativo del Dadsa, prohíbe y elimina el uso, venta, facilitación, obsequio y entrega a cualquier título de utensilios elaborados de plástico e icopor de un solo uso, empleados en la fabricación de envases y recipientes de cubiertos, vasos, pitillos y platos desechables, envases o empaques plásticos e icopor y materiales no biodegradables, para fines de comercialización, envoltura, transportación, traslado de alimentos y bebidas.
Destaca el acto administrativo que 'se prohíben las bolsas plásticas de un solo uso fabricadas con plástico, utilizada cotidianamente por parte de la población, para fines de comercialización, envoltura, transportación, traslado de alimentos bebidas, bienes servicios y mercancías'
La medida – según la autoridad ambiental - tuvo cuatro meses de socialización en su primera fase, luego pasó a una etapa de amonestación pedagógica, consistente en comparendos de trabajo social, de tal forma que las personas multadas, se vean obligadas a participar en jornadas de limpieza de playas, so pena de caer en sanción pecuniaria.
Esta restricción golpea en zonas de afluencia turística, donde los vendedores estacionarios ofrecen o expenden comidas en recipientes plásticos y de icopor.
La campaña ‘Desplastifica tu Ciudad’ que se inició en octubre pasado tiene el apoyo de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas –ONU- del Medio Ambiente en Latinoamérica, cuyo director Juan Carlos Bello, se reunió en su momento con la entonces cabeza visible del Dadsa Carmen Caicedo.