Compartir:

 En una tarea en la que ‘todos ponen’ la Gobernación del Magdalena, el Gaula y la Universidad del Magdalena se han sumado a las acciones que buscan aliviar la crisis de agua por la que atraviesan los samarios y en donde la Empresa de Servicios Públicos, Essmar, ha sido abanderada de la altruista tarea. La gobernación aportó 400 mil litros de agua potable para los barrios con más apremio, el gGaula unos mil litros al sector de Pescaito y el pozo de la Universidad del Magdalena más de 3 millones de litros.

Lázaro de Jesús Salcedo, jefe de la oficina de gestión del riesgo de desastres del Magdalena, manifestó que la entrega de agua se ha efectuado a través de bolsas, botellas y carrotanques, mitigando la necesidad de este servicio básico entre un gran número de habitantes.

'Entre los barrios La Paz y Aeromar, hemos donado 80 mil litros de agua (40 mil por sector), mientras que la gobernadora Rosa Cotes, personalmente, llevó 15 mil bolsas a los barrios Chimila y Ondas del Caribe', dijo el funcionario.

Igualmente, se ha favorecido a El Rodadero Sur, Playa Salguero, la Bolivariana, Cristo Rey y Santafe. Carmen Goneaga, moradora del barrio La Paz manifestó que 'la necesidad no tiene color político, si todos se unen para mitigar nuestra sed, bienvenido sea'.

Como parte de su compromiso social y atendiendo las necesidades de la ciudad, el departamento y la Región Caribe, la Universidad del Magdalena se suma a los esfuerzos de los diversos entes gubernamentales para implementar acciones que contribuyan a mitigar la crisis por la falta de agua.

La Unimagdalena

Desde el pasado Jueves Santo 18 de abril y a raíz de una solicitud del Alcalde encargado Andrés José Rugeles, la Universidad del Magdalena puso a disposición el pozo de agua con el que cuenta la institución, con el fin de mitigar el impacto por la escasez de agua que se vive en Santa Marta.

La alma mater, ha colaborado con el llenado de 236 carrotanques, es decir cerca de 50 por día, lo cual equivale a tres millones de litros de agua.

Una vez se abastecen los vehículos, el distrito de Santa Marta, a través de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, reparte a las distintas comunidades el agua potable de acuerdo a las necesidades establecidas en estos sectores.

El pozo de agua de la Universidad del Magdalena, fue construido en el año 2015, cuenta con una profundidad de 75 metros y una capacidad de 40 litros por segundos, con el fin de garantizar el suministro de agua en la institución, debido a la gran población con la que se cuenta la cual es cercana a las 20.000 personas.

'Gracias a esto se pueden desarrollar las actividades diarias y suplir las necesidades de parte de la población samaria. Entre las entidades que hacen parte de esta operación y quien oficia como garante en todo este proceso, se encuentra la Cruz Roja Colombiana seccional Magdalena quien acompaña presencialmente a diario toda la operación', dijo el rector Pablo Vera Salazar.