Compartir:

Parques Nacionales de Colombia pidió a las autoridades actuar con prontitud en procura de desalojar a las 200 personas, aproximadamente, que invadieron nueve hectáreas del Parque Isla de Salamanca, ello en caso de que no lo hagan por sus propios medios, que a la postre 'sería la solución más pacífica y sensata'.

Julia Miranda, directora de la entidad, aclaró que cualquier acción de desalojo es competencia de la Policía y del municipio de Sitionuevo, en cuya jurisdicción se encuentra el predio.

Comentó que 'es una invasión muy grande, que empezó pequeña, pero que paulatinamente ha ido creciendo en número de personas, pero también en daños ecológicos. Les hemos dicho que están en un sitio propiedad de Parques Nacionales, pero se han negado a entender lo que se les dice, incluso responden con violencia', anotó Miranda.

La funcionaria dijo que 'alguien tiene que estar promoviendo esta invasión', por lo que le pidió a la Fiscalía investigar para hallar a los responsables. Se rumora que hay versiones que señalan que esta ilícita actividad tiene un trasfondo de tipo político.

Este jueves en la sede de la Policía Metropolitana de Santa Marta se realizará una reunión con todos los actores intervinientes en la problemática, a fin de analizar la situación y establecer el plan de acción a ejecutar.

A dicha reunión han sido convocados el alcalde de Sitionuevo, Defensoría del Pueblo, Personería, Migración Colombia (ante la posible presencia de venezolanos) e Icbf, entre otras entidades.

La directora territorial de parques, Luz Elvira Angarita, instó a la comunidad invasora a desalojar y llamó la atención de la Policía a actuar en caso de que sigan renuentes. 'Las invasiones podrían generar más quemas', sostuvo.

Por otro lado, mediante la proposición No.023, los diputados del Magdalena plantearon conformar una comisión integrada por; Luis Vives, Álvaro Orozco y Antonio Fiorentino, con el fin de conocer los sucesos que se registran en el municipio de Sitio Nuevo y la situación que se evidencia en el Parque.

La presidenta de la Corporación Claudia Patricia Aarón , se refirió a la 'falta de acompañamiento y poca atención a las invitaciones que les han extendido los diputados en varias ocasiones al director de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados, para que explique la situación real que hoy se vive en el Parque Isla Salamanca'.