Compartir:

Un grupo de ‘investigadores’ se tomaron el principal despacho de la Alcaldía de Santa Marta y con equipos de alta tecnología extrajeron información de los computadores. Lo hicieron por orden expresa del alcalde (e) Andrés Rugeles Pineda.

Dijeron secretarios del gobierno que el 'asalto', como lo denominaron, lo hicieron sin autorización judicial alguna y sin la presencia de las autoridades competentes, es decir, Policía o Personería. Justamente el titular de esta última dependencia, Chadam Rosado, llegó a la sede, pero no lo dejaron entrar al despacho del alcalde en donde escudriñaban.

Todo indica que buscaban información que estaba guardada en las memorias de los equipos.

Las personas que ejecutaban la misión, usaron tecnología moderna de informática, como es el caso de aparatos para quitar las claves de los PC y decodificadores de datos.

Enterados de lo que estaba sucediendo, funcionarios del gobierno Distrital, entre ellos varios secretarios, se trasladaron al edificio, pero no lograron ingresar a los despachos donde estaban auscultando.

El hecho fue calificado por el consejero para la Sierra Nevada Raúl Pacheco, como 'un atropello'. El secretario general Adolfo Torné señaló que 'es un delito contra la función pública'. 'El secretario de transparencia de la presidencia no está haciendo honor a su rango', indicaron empleados del despacho.

Rugeles explica

El alcalde (e) se pronunció sobre lo sucedido y explicó la situación.

Rugeles dijo que en calidad de alcalde encargado de Santa Marta y ante denuncias ciudadanas, 'solicité a organismos de inteligencia una revisión exhaustiva de las seguridad de mi despacho'.

'Atendiendo esta solicitud personal de la Dirección Nacional de Inteligencia realizó las revisiones pertinentes cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días. Asimismo se dará a conocer un acta con presencia del Personero, que recoja el desarrollo de la jornada de investigación', anotó.

Añadió que mientras se realizaba el trabajo, apareció en redes sociales imágenes al interior del despacho que mostraban dicho procedimiento. 'El origen de estas imágenes también deberá ser materia de investigación', añadió.

Rugeles señaló que las imágenes fueron divulgadas por algunos exfuncionarios que actualmente se encuentran en investigación por parte de las autoridades judiciales por presuntos delitos de corrupción. 'Esto es preocupante', precisó.