Mientras en el despacho del alcalde (e) Andrés Rugeles se realizaba el primer consejo de gobierno de su administración, en las calles de Santa Marta se realizaban manifestaciones pacíficas en rechazo a su designación por parte del presidente Iván Duque.
En el paro cívico promovido por las fuerzas alternativas, sindicalistas de diferentes entes oficiales, líderes comunales y ciudadanía en general, los participantes expresaron su inconformidad con la omisión del presidente Iván Duque de nombrar alcalde encargado de la terna que envió el movimiento Fuerza Ciudadana, dueño del poder administrativo de este Distrito
La protesta se da en momentos en que el alcalde interino advierte que no tolerará las vías de hecho e insiste en que la mejor solución 'es el dialogo'.
En horas de la mañana de este viernes se cumplieron dos bloqueos, uno en el barrio Mamatoco y otro en la Vía Alterna, sector de La Paz. En este sitio se cumplió una marcha con pancartas que expresaban la solidaridad con el alcalde elegido popularmente, Rafael Martínez, cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria por presuntas irregularidades en la celebración de contratos.
La expectativa se daba en la marcha central que partió desde el colegio Liceo Celedón y culminó en el Parque de Bolívar, en donde se registraron intervenciones, todas ellas alusivas a la forma como, según el criterio de los expositores, 'se violó la ley y la constitución con la designación de Rugeles'.
Igualmente, en horas de la tarde los taxistas realizaron una caravana de protesta. El transporte público de pasajeros de buses se vio disminuido durante todo el día, pero ello no causó mayores traumas en la movilidad.
Fueron pocos los centros educativos que tuvieron clases. El comercio funcionó normalmente.