Compartir:

En próximos días la Alcaldía de Santa Marta abrirá una licitación para la intervención integral del camellón de la bahía local o paseo Rodrigo de Bastidas, cuya inversión será de $15.900 millones, financiados con los recursos que recibe el Distrito como contraprestación por la concesión portuaria.

La apertura del acto licitatorio se hará por medio de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana Sostenible (Edus), cuyo gerente, Dagoberto Ospina Ospina, manifestó que lo anterior será posible gracias al trabajo que se adelanta, no solo por parte de la entidad a su cargo, sino también por parte de la Dirección Jurídica y la Oficina de Contratación de la Alcaldía.

El funcionario explicó que 'el proceso en todas sus etapas tomará aproximadamente 45 días, razón por la cual se espera que el contrato anunciado pueda ser adjudicado entre junio y julio e iniciar su ejecución a más tardar en agosto de este mismo año... sin falta'.g

En el malecón Rodrigo de Bastidas serán intervenidos 35.685 metros cuadrados, de los cuales 31.517 corresponden a área peatonal y 4.168 a vehicular, entre la Marina de Santa Marta y el parqueadero de la Sociedad Portuaria.

Este contempla, además, la construcción de un paseo de playa, obras de alcantarillado pluvial y la reubicación de los vendedores estacionarios.

Además, contará con una ciclo-ruta, módulos para restaurantes y locales comerciales; baños públicos, juegos infantiles, fuentes de agua, CAI y un escenario semicubierto.

Cotelco

Tras la socialización de las propuestas por parte del gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana Sostenible (Edus), el gerente de la Asociación Hotelera de Colombia -Cotelco- capítulo Magdalena, Omar García, manifestó el respaldo total del sector a este proyecto de la intervención del camellón de la Bahía, al igual que al de El Rodadero, que hacen parte del Plan 500 Años.

'Esta es una necesidad, teniendo en cuenta que somos una ciudad turística y que en el Plan de Desarrollo del alcalde Rafael Martínez, está como prioridad el turismo', precisó García.

Agregó que estos dos sectores son importantes. 'En el caso de la Bahía de Santa Marta, donde hay una oferta nueva de hoteles boutique, hostales, bares, restaurantes y la llegada de cruceros, generará un gran cambio. Asimismo, en El Camellón de El Rodadero que es una de las playas más visitadas de la ciudad y donde hay una oferta hotelera y turística de más de 1.500 habitaciones'.

García destacó que 'es una inversión que tendrá un efecto multiplicador, que va a mejorar lo que llamamos la reconversión del destino'.

'En el caso del camellón de El Rodadero, su primera etapa que es entre la calle 6 y 10 con carrera primera, generará un gran cambio, y si este lo articulamos con una política de bienestar, espacio público, de armonización y sostenibilidad turística y ecológica, ayudará mucho más a tener El Rodadero que todos soñamos', anotó.

Con respecto a El Camellón de la Bahía, dijo que 'al centro le hace falta un camellón donde el que se baje del crucero o llegue en un bus pueda disfrutar'.