Un dialogo directo con la comunidad llevado a cabo el domingo y un Comité de Gestión Integral en Santa Marta, este lunes, colocaron a la Ciénaga Grande de Santa Marta en un punto de primordial interés para el Gobierno Nacional. El ministro del ambiente Ricardo Lozano, consideró clave la interacción para lograr los objetivos.
Fue en desarrollo de la tercera sesión del Comité que trabaja por la recuperación del complejo lagunar, donde el titular de la cartera ambiental recibió un informe de las entidades que trabajan en esta misión, como lo son Invemar, Parques Naturales de Colombia, Universidad del Magdalena, Corpamag, Armada Nacional, Procuraduría, Gobernación y el Congreso de la República.
Allí, Lozano anotó que es importante que en este proceso se involucre a los alcaldes der los municipios con influencia en la CGSM y a otros ministerios como el de Transporte, Salud y Educación.
Manifestó, además, que el empoderamiento de la mujer que habita en esta zona, es fundamental para la consecución de los planes trazados.
Explicó que próximamente se realizará una nueva reunión o mesas temáticas en las que se busca un modelo público privado para atender las necesidades del ecosistema. 'La Ciénaga Grande es prioridad para el Gobierno nacional', enfatizó el Minambiente.
El director del instituto de investigaciones marinas y costeras, Invemar, capitán Francisco Arias, manifestó que uno de los grandes problemas de la Ciénaga Grande es el sedimentológico y expresó el afán de trabajar en ello de manera integral.
'La Ciénaga ha sufrido cambios por actividades humanas, por el clima y las obras que se hicieron hace 20 años (construcción de una vía entre Ciénaga y Barranquilla), y que han llevado a que el ecosistema funcione distinto', comentó.
Recalcó que el Comité de Coordinación para la Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta tiene como propósito recuperar el complejo lagunar de una forma adecuada y sostenible.
El domingo el ministro Lozano visitó la Ciénaga Grande en compañía del artista Carlos Vives, quien como presidente de la Fundación ‘Tras La Perla’, podría vincularse al proyecto de recuperación del ecosistema.
El funcionario conoció de cerca los trabajos de construcción del muelle turístico en el corregimiento Isla del Rosario, financiado por el Fontur y lo cual convertirá a los pueblos palafitos en atractivo turístico.