Compartir:

El Parque Tayrona estará cerrado durante un mes, un descanso que permitirá la recuperación y sanación de todo el ecosistema de la reserva natural.

El cierre, acordado entre autoridades ambientales y representantes de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, se realizará desde el próximo lunes 28 de enero hasta el 28 de febrero del presente año.

Luz Elvira Angarita, directora territorial de Parques Nacionales, explicó que durante este periodo los funcionarios de esa entidad seguirán realizando recorridos de prevención, vigilancia y control, además del monitoreo de especies de la región.

'Febrero para el área protegida, según datos del IDEAM, representa el mes más seco del año, por ello medidas de manejo como el cierre permiten la mitigación de los posibles efectos de esta condición climática acentuada por el cambio climático', manifestó Angarita.

La directora de Parques señaló que además se realizarán actividades de restauración de ecosistemas marinos, tales como como instalación y mantenimiento de guarderías de corales de especies que se encuentran altamente amenazadas por el calentamiento global.

Silvestre Gil Zarabata, líder del pueblo kogui, manifestó que realizarán una serie de pagamentos para la recuperación del equilibrio del medio ambiente.

'El cierre nos permitirá realizar un saneamiento espiritual y material. Los cuatro pueblos (Arhuacos, Wiwas, Koguis y Kankuamos) haremos recorrido por el espacio y veremos las afectaciones que ha habido, por ejemplo qué tipo de basuras o pensamientos negativos que se hayan traído. Hay que volver a limpiar y sanar', dijo Gil.

Por su parte, el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, señaló que realizarán los distintos controles en los puntos de entrada, Bahía Concha, Palangana, Zaino y la vía principal, para hacer respetar el cierre de la reserva.

'Un fuerte de carabineros estará patrullando el área. Habrá sanciones administrativas y penales para quienes incumplan la medida. En total se tendrá un dispositivo de 50 hombres para hacer efectivas las acciones', explicó el oficial.