La Alcaldía de Santa Marta invertirá $120 mil millones para rehabilitar la malla vial de la ciudad y con ello mejorar la movilidad y evitar un menor deterioro del parque automotor.
Desde la Empresa de Desarrollo Urbano –Edus-, se avanza en la estructuración del proyecto que incluye obras de pavimentación, reparcheo y nuevas intervenciones en algunos sectores.
Dagoberto Ospina, director de la Edus, afirmó que estas inversiones se lograron gracias a las facultades que el Concejo le otorgó al alcalde Rafael Martínez, para pignorar los recursos de la sobretasa a la gasolina y de esa forma ejecutar obras prioritarias y urgentes en beneficio de todos los samarios.
'Este semestre vamos a iniciar con la contratación y recuperación masiva de las vías, que incluyen obras desde pavimentación, reparcheo, nuevas intervenciones y cualquier obra que resulte necesaria para mejorar la calidad de las vías', informó el funcionario.
Dada la intervención masiva y el monto del proyecto, su ejecución está proyectada para hacerse en dos años. 'Nosotros como Distrito estamos pensando a largo plazo, teniendo una visión de ciudad en el marco del Plan 500 Años', comentó.
Las intervenciones van direccionadas a suplir las necesidades puntuales en materia de obras de movilidad.
Como estos recursos salen del dinero que fue pignorado por la sobretasa a la gasolina, desde la Administración se garantiza a la ciudadanía que estas obras no se verán interrumpidas al llegar el 2020, con una nueva administración.
Inventario
La Secretaría de Movilidad del Distrito, luego de tres meses de recorrer la ciudad con personal especializado, culminó el inventario de la malla vial, cuyo estudio técnico determinó que se deben intervenir 15 mil metros cuadrados de vías en toda la ciudad.
Ernesto Castro, jefe de esta dependencia, inidicó que el inventario técnico arrojó que la emblemática Avenida del Río requiere de manera urgente intervención en 67 zonas y placas deterioradas. Asimismo, la Avenida del Libertador con 62 puntos y la carrera 19 con seis, entre otras.