Compartir:

En el proceso de fortalecimiento de la red hospitalaria del Magdalena, la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, entregó una ambulancia acuática, equipada para la atención y traslado de los pacientes desde las poblaciones palafitas de la Ciénaga Grande de Santa Marta hasta el hospital de Puebloviejo.

La embarcación tiene una dimensión de 23 pies y está dotada con dos camillas, equipos de primeros auxilios, cabina de tripulación, sistema de comunicación, elementos de salvavidas, dos balas de oxígeno, muebles para almacenamiento de implementos y medicamentos.

Además, señalización de misión médica, logotipos institucionales y dos modernos motores fuera de borda de 90 HP, los cuales reducen los tiempos de desplazamiento, fortaleciendo y optimizando la atención de los habitantes, principalmente del corregimiento de Bocas de Aracataca y demás poblaciones ubicadas sobre el complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Rosa Cotes destacó la adquisición de esta ambulancia acuática como un esfuerzo tripartito entre la gerencia del centro asistencial, el Gobierno Departamental y el Ministerio de Salud.

Esta adquisición hace parte de los esfuerzos de su administración para continuar fortaleciendo la red pública hospitalaria, no solo con vehículos tipo ambulancia, sino con el apoyo para el saneamiento fiscal y la cofinanciación de obras de infraestructura y adecuaciones físicas, que permiten brindarle una atención óptima a los habitantes del territorio magdalenense.

El encargado de recibir la embarcación fue Deivis Pacheco, gerente de la E.S.E. Hospital Local de Puebloviejo, quien manifestó su satisfacción por la gestión y entrega de esta ambulancia acuática que, además del traslado de los pacientes, permite llevar los servicios institucionales del Hospital a las poblaciones palafitas y se articula con la oferta terrestre para salvaguardar la vida de los pacientes y atenderlos oportunamente.

El gerente del centro asistencial destacó que esta ambulancia completamente dotada y equipada con dos motores fuera de borda, 'permite reducir los tiempos de desplazamiento que actualmente en otro tipo de embarcaciones es hasta de una hora, disminuyendo hasta en 25 minutos y permitiendo una atención prioritaria en casos de mayor complejidad'.

La ambulancia acuática se integra con la oferta en tierra de la E.S.E. la cual recibirá a los pacientes teniendo a su disposición dos ambulancias terrestres como parque automotor de complemento para la prestación y cumplimiento de los protocolos de urgencias.