Compartir:

La sequía tiene en jaque la navegabilidad por el Río Magdalena a su paso por el municipio de El Banco, en donde - como van las cosas- pronto llegará al nivel de agua más bajo en los últimos 20 años. El Inspector Fluvial de la zona, Rodrigo Villardy, cuya jurisdicción a cargo abarca 23 municipios de Magdalena, Cesar y Bolívar, reportó la alerta.

Dijo que hoy el nivel está en 4.43 metros a escasos 1.40 metros del nivel más bajo hace dos décadas el cual fue de 3.04 metros.

'El río está completamente sedimentado, porque sin haber llegado a niveles mínimos no hay navegabilidad de embarcaciones mayores', anotó.

Señaló que una playa se ha robado el brazo principal por donde navegan los remolcadores que transportan hidrocarburos, desde Barrancabermeja y La Gloria (César) hasta Barranquilla y Cartagena.

Indicó, también, que ante la emergencia el paso de los convoy impulsados por el remolcador, de 6 y hasta 12 botes, tienen que ser fraccionados, es decir, que pasan empujados uno por otro.

Villardy expresó que la situación se tornará aún más crítica, porque el proyecto de recuperación del río Magdalena, de Navelena y el Gobierno Nacional fue liquidado, son esperanzas de volverse a renovar.

Rodrigo Villardy explicó que los sectores neurálgicos de su jurisdicción son: Barrancabermeja - Gamarra; La Gloria - Gamarra; El Banco - La Gloria (Matecaña) y en Pinillos, Bolívar.

El río Magdalena fue por siglos la principal y casi obligada vía de comunicación desde el interior de Colombia con el Caribe y el mundo, a pesar de que su navegación siempre fue difícil. Las dificultades, atribuibles a causas naturales como lo empinado y erosionable de la cuenca, que propician formación de bancos de arena y mucho torrencial, se agravan además por la deforestación.

Actualmente hay proyectos ambiciosos para devolver navegabilidad al río, en un proceso riesgoso donde parece importante recordar que el Magdalena siempre fue un río difícil.