La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años a 7 concejales de Concordia, Magdalena, por irregularidades en el nombramiento del personero del municipio para el periodo 2016-2019.
El fallo lo emanó la Procuraduría Provincial de Barranquilla, el cual precisa que los concejales sancionados desconocieron el resultado del concurso de méritos y no culminaron el proceso de selección del personero, del que solo faltaba la entrevista de los candidatos, argumentando que se había interpuesto una tutela contra el procedimiento adelantado.
Los afectados por el fallo de primera instancia son Ronald Carrillo Colón, Freed y Zorys Castro Polo, Joaquín Castro Thorne, Demetrio Escalante Cantillo, César Jiménez Aragón y José Romero Camacho, por incurrir en una falta calificada como gravísima cometida a título dolo. El fallo puede ser apelado.
Alcalde de Turbana
Por un periodo de cuatro meses y nueve días, la Procuraduría General suspendió al alcalde de Turbana, Bolívar, Senén Cantillo Paternina, quien fue elegido en el periodo 2016-2019, por incumplir las normas legales en la conformación de su gabinete.
La suspensión obedece a que el funcionario solo nombró a una mujer en cargos directivos del gabinete que hoy integra su administración municipal desde el año 2016.