La vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recibieron en el Puerto de Santa Marta un tren cargado con 4.000 sacos de café (450 toneladas) el cual partió el lunes de La Dorada, Caldas.
El producto será exportados a mercados de Estados Unidos y Europa.
La operación de descargue y acopio se realiza en el muelle 2 del terminal en presencia de autoridades civiles del departamento y la ciudad, al igual que representantes gremiales, tales como Analdex, Asoexport y la Federación Nacional de Cafeteros.
'Este suceso es el resultado de la apuesta del Gobierno Nacional por reactivar el transporte férreo en el país', dijo la Vicemandataria.
La ministra Orozco anotó que 'las vías férreas serán un motor de desarrollo de las regiones en este Gobierno'.
'Celebramos que un gremio tan importante para el país, como el cafetero, haya decidido montarse al tren. Estamos trabajando porque en el futuro inmediato este modo de transporte se convierta en una alternativa competitiva para la movilización de grandes volúmenes de carga', aseguró la funcionaria.
El tren recorrio cerca de 767 kilómetros y atravesó los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena.
Durante el trayecto del tren cafetero, los operadores del corredor, en conjunto con los generadores de la carga, analizaron las condiciones y capacidad de la infraestructura férrea, la necesidades logísticas, los tiempos de recorrido, el comportamiento de la carga y los costos en comparación con otros modos de transporte.
El presidente del puerto local, Domingo Chinea Barrera, dijo estar complacido con este suceso histórico y manifestó que 'es un gran paso al intermodalismo, acercando los centros de producción mucho más cada día a las plataformas por donde se exporta, en este caso Santa Marta. Estamos demostrando que sí se puede', precisó.
Emilia Bueno, maquinista, fue quien guió el tren desde La Dorada hasta Santa Marta en un hecho significativo de la igualdad de género.