Las playas del Parque Tayrona son escenario del V Torneo de Captura y Extracción del Pez León, evento que dará paso este sábado al IV concurso de preparación del animal. La actividad busca estimular el consumo y disminuir la cantidad de esta especie invasora de los mares en el Caribe Colombiano.
A estas jornadas fueron convocadas las escuelas, empresas y grupos de buceo, prestadores de servicio de buceo a pulmón, buzos autónomos certificados, personas con entrenamiento en apnea, practicantes de snorkeling, asociaciones civiles relativas a la actividad subacuática e instructores.
Para el torneo de captura y extracción se establecieron en categorías, a saber, buzos certificados en open water o mayor nivel y buzos a pulmón libre (Snorkeling). Se premiará al equipo ganador de cada una de las tres categorías, teniendo en cuenta la mayor cantidad de ejemplares; el pez más grande y el más pequeño.
A los participantes se les prohíbe la captura de cualquier otra especie, pues esto exclusivamente corresponde al pez león.
Preparación
El IV Concurso de Preparación y Consumo de Pez León se realizará este sábado, en la bahía de Taganga, evento que organiza Parque Nacional Natural Tayrona con el apoyo de Acodres capítulo Santa Marta, con el fin de impulsar el consumo de esta especie.
Aquí podrán participar las personas que laboren en restaurantes de Santa Marta o a quienes les guste la cocina y se acojan al reglamento establecido.
Los participantes exhibirán sus platos a partir de las 12 del mediodía en la parte norte de la bahía de Taganga, donde se premiará el mejor plato (presentación, sazón y receta), elaborada con los peces león, que suministrarán los buzos que participarán en la jornada de extracción.
La especie
El pez león (Pterois volitans) es una especie exótica, que pertenece a la familia de los Scorpaenidae, natural del indo-pacífico registrada por primera en las costas de la Florida en el año de 1999. Desde entonces ha presentado una alta dispersión en todo el Caribe.
El pez león incide en la dinámica ecosistémica, económico y social, debido que es un depredador activo y muy voraz que se alimenta de peces de importancia para salud de los arrecifes, como lo son los herbívoros (loros y cirujanos), los cuales controlan la proliferación de algas.
Estos invasores también puede depredar y desplazar a otras poblaciones nativas como meros, roncos, pargos, chernas, entre otros, y poner en riesgo de desaparecer especies ya registradas en los libros rojos.