Compartir:

Así lo manifestó Cesar Riascos, director de la Cámara de Comercio de la capital del Magdalena, quien además manifestó que para lograr el propósito de desarrollar una verdadera oferta en esta área, se deben aunar esfuerzos desde las distintas entidades y el Gobierno Nacional. Todo esto enfocado a fortalecer el potencial en economía naranja que hoy tiene esta ciudad del Caribe.

'Hemos venido gestionando recursos ante el Banco Interamericano de Desarrollo con el fin de brindar apoyo a todos estos emprendimientos creativos que hoy hay identificados en la ciudad, tanto así que hemos desarrollado una estrategia con este fin y es la realización del foro ‘El Magdalena Crece’, que está pensando en la presentación de todos estos proyectos que giran alrededor de la economía naranja', señaló Riascos.

En este sentido, se destacan importantes proyectos en esta ciudad como la Red Oikos, una organización no gubernamental que contribuye al desarrollo social y cultural de la ciudad, generando modelos de relación entre los actores involucrados, esto con el fin de generar y apoyar una mayor integración y participación de los mismos.

De forma similar se ha venido trabajando desde la Secretaría de Cultura distrital, donde se creó el Plan Maestro de Cultura de Santa Marta 2017-2026 con el fin de identificar oportunidades y capacidades culturales para el desarrollo de la región.

'Este es un documento técnico que hace parte del 13% de las ciudades del país que cuentan con un plan de cultura, con el que además nos ganamos un reconocimiento que le ha dado un lineamiento al sector para trabajar en la potencialización de la economía naranja y que es de los pocos institucionalizados e implementados', comentó Diana Viveros Páez, secretaria de Cultura de Santa Marta.

La funcionara pública destacó además que se ha venido trabajando en la creación del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes, conocido también como el Fodca, que constituye una de las estrategias de fomento del sector cultura del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, la cual se encuentra en concordancia con la Constitución, la Ley de Cultura, el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Distrital de Desarrollo.

En este sentido, el Fodca impulsa, facilita y apoya procesos, proyectos y actividades culturales de interés común, en el marco del reconocimiento y el respeto por la diversidad cultural de la nación, que contribuyan a democratizar el acceso de las personas y de las instituciones a los diferentes bienes, servicios y manifestaciones culturales, así como fortalecer los procesos, proyectos e iniciativas desarrolladas por los agentes culturales, artísticos, patrimoniales de la ciudad, a través de la entrega de estímulos mediante convocatorias públicas para el desarrollo de propuestas, o para realzar la excelencia de procesos y trayectorias relevantes del sector.

Javier Jiménez Salgar, director de la Unidad de Desarrollo Competitivo de la Cámara de Comercio, señaló que lo que se ha venido generando en la ciudad es una serie de emprendimientos culturales que 'crecen de manera silvestre' y en ese sentido hay una serie de instituciones que están tratando de organizarlos y darle forma a todo este potencial que existe en esta parte de la región.

'Esto, sin duda alguna, permite el éxito de todas esas ideas de emprendimiento innovadoras que están presentes en el mercado, porque a todas hay que capitalizarlas', acotó Jiménez Salgar.

Finalmente, señaló que 'la idea es buscar la forma en que todas esas ideas se conviertan en empresas, que los emprendedores tengan una idea más global de lo que significa ser empresario, porque hoy todos esos proyectos son espontáneos, sin visión, sin un plan estratégico empresarial sino que se hacen desde lo empírico'.

Registros

De acuerdo a los registros relacionados con la industria del entretenimiento y la cultura se evidenciaron 227 inscripciones bajo la figura de entidades sin ánimo de lucro en el departamento del Magdalena, de las cuales 135 registros corresponden desde su razón social a actividades culturales, 84 con relación al arte, seis registros asociados a la música, y dos organizaciones sin ánimo de lucro bajo razón social dedicadas al teatro inscritas en la Cámara de Comercio.