Después de un largo proceso para definir la responsabilidad por la contaminación causada por el vertimiento de cerca de 2.000 toneladas de carbón al lecho marino en la jurisdicción de Ciénaga, en enero del 2013, este jueves el Juez Primero Penal del Circuito de Ciénaga dictó sentencia absolutoria a los empleados de la multinacional Drummond, implicados en el hecho.
José Luis Vásquez Hernández, Javier Antonio Jácome Mendivil, Juan Carlos Flórez Céspedes, Paulo César Cárdenas, Juan Carlos Urieles Hernández y Raúl Olivella Castillo fueron indiciados por la Fiscalía General de la Nación por daño en los recursos naturales en concurso homogéneo con contaminación ambiental, por los hechos ocurridos cinco años atrás.
Según el juez Rafael Manjarrés Bustos, al llegar al estudio de los alegatos conclusivos, todo el material probatorio y testimonios de cada uno de los peritos de las dos partes, no se encontró responsabilidad penal alguna frente al actuar de los indiciados, declarando la absolución de los mismos.
No obstante, dicha sentencia será apelada por la representante de la Fiscalía 11 Seccional para la Protección de los Recursos Naturales, la cual la presentará por escrito ante el Tribunal Superior de Santa Marta la próxima semana.
El hecho
La madrugada del 13 de enero del 2013 los antes mencionados decidieron arrojar el carbón de la barcaza que se encontraba semisumergida para rescatar la embarcación, lo que dejó una capa entre 50 y 100 centímetros de carbón en el lecho marino.