Los productores de banano del Magdalena, agremiados en Asbama, rechazaron el secuestro de la administradora de la finca San José, Melisa Martínez García, ocurrido el pasado 23 de agosto, y pidieron la intervención del Estado en el municipio Zona Bananera, tanto en seguridad como en acciones sociales.
El llamado a las autoridades lo hizo José Francisco Zúñiga Cotes, presidente de la agremiación, quien considera que es importante reforzar la seguridad, pues para nadie es un secreto que el delito acecha en diferentes modalidades.
'Esto no deja de preocuparnos, es un secuestro y eso es delicado… no es el robo de una motobomba o de un aspersor', comentó.
Insiste en que los esfuerzos se tienen que redoblarse y enfatiza en que 'hoy la Zona Bananera necesita una intervención'. 'Además de los problemas de seguridad, hay otros aspectos por fortalecer como las vías terciarias, la educación, y la salud', precisó.
Añadió que la suma de todos estos problemas 'se convierten en un detonante'.
Zúñiga Cotes dijo que el presidente Iván Duque no es ajeno a lo que está sucediendo. 'Hablé con él y le expresé la preocupación que tenemos los productores', anotó.
El dirigente bananero pidió a las autoridades no desmayar en el afán de liberar a Melisa Martínez y expresó que con su secuestro 'se reviven los fantasmas del ayer'. 'Es que cuando esto pasa todo el mundo se pone nervioso', comentó.
Dijo que los bananeros tienen plena confianza en el trabajo de la fuerza pública y destacó el trabajo articulado que con el sector se viene haciendo para estructurar planes y tareas. 'Esperamos el pronto regreso de Melisa', precisó.
Hoy los gremios de la producción, el gobierno departamental y las autoridades militares y de policía se reunirán con el comandante del Gaula, brigadier general Fernando Murillo, con el fin de hablar sobre la inseguridad.
Más pie de fuerza
El alcalde de Zona Bananera, Holmes Echeverría, dijo que es importante determinar dónde fue el secuestro de la joven, pues 'todavía no está claro si se produjo en este municipio o en Santa Marta'.
Destacó que su administración viene trabajando en seguridad de la mano con la fuerza pública, aunque reconoció que Zona Bananera 'no es un municipio fácil por la razón de que es muy disperso'. Está conformado por 14 corregimientos y 57 veredas.
El mandatario manifestó que este miércoles en reunión que sostendrá en Bogotá con el ministro de Defensa, le pedirá más policías y soldados. 'Este es el municipio agroindustrial del Magdalena más productivo en banano y palma y esa capacidad de producción atrae al delincuente de afuera', señaló.