Compartir:

Cuando llegaron a presentar la entrevista en el proceso de admisión a la Facultad de Medicina de la Universidad del Magdalena, siete jóvenes, entre ellos tres menores de edad, fueron capturados por la Sijín de la Policía por el delito de fraude procesal.

César de Jesús Campo Gómez, de Riohacha; Pedro Leonardo Bolaño Chogo, de Valledupar; María del Mar Contreras Valencia, de Aguachica (Cesar); Jesús David Cortezano Ruenes, de Plato; y tres menores procedentes de Valledupar, La Jagua de Ibirico y Cartagena, fueron citados a entrevista vía correo electrónico el miércoles pasado a las 7 de la mañana.

Al ingresar a la Universidad, algunos en compañía de sus padres, fueron recibidos en un salón por el Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico, donde les explicaron el proceso de entrevista. Posteriormente, a los siete jóvenes les dijeron que se dirigieran a otro salón. Allí fueron capturados por miembros de la Sijín y conducidos en una patrulla hasta la URI de la Fiscalía.

Las autoridades los aprehendieron porque presuntamente pagaron hasta $25 millones a la banda delincuencial ‘Los Intelectuales’ para que los suplantaran en los exámenes de admisión.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo, dijo que los investigadores de la Sijín estaban pendientes de los que asistieron a la entrevista y al verificar las fotos de los registros se percataron que no eran las mismas personas que presentaron los exámenes.

'Lo que más nos sorprende de estas siete capturas es que estas personas teniendo conocimiento de las investigaciones y el despliegue que hicieron los medios de comunicación de manera cínica llegan como si hubieran hecho el examen de admisión y con toda la tranquilidad de que podían ingresar y matricularse en la Universidad', dijo el oficial.

Agregó que los padres de los capturados serán vinculados a la investigación porque habrían sido los encargados de conseguir el dinero para pagarle a la banda ‘Los Intelectuales’, liderada por Yamilet Pertuz Orozco, alias ‘la Diabla’, quien, según las autoridades, reclutaba a estudiantes de universidades públicas y privadas, entre los 17 y 25 años, con altos conocimientos en física y matemática, a quienes les hacía un casting para escoger a los que tuvieran rasgos físicos y edades similares a los que iban a suplantar.

Estas capturas se suman a las de otras 16 personas, dos de ellas profesionales y el resto becados del programa ‘Ser Pilo Paga’, que fueron detenidos el 10 de junio pasado por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público y posteriormente dejados en libertad.

Las autoridades están ahora tras la pista de los principales cabecillas de esta organización delincuencial. Hasta el momento han sido detectados 32 jóvenes que habrían pagado para ingresar de forma fraudulenta a la Universidad del Magdalena.

Cuatro de los detenidos se encuentran este jueves en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, mientras que los tres menores comparecen ante un fiscal de Infancia y Adolescencia.