* Por Paola Benjumea Brito
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar en contra del exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, y del actual mandatario Rafael Martínez por las presuntas irregularidades en la adecuación del coliseo deportivo de Gaira, uno de los escenarios utilizados durante los pasados Juegos Bolivarianos.
Esta obra fue contratada por Caicedo, el 28 de octubre de 2015, con la firma MCI Ingenieros Contratistas Ltda por la suma de 2.682 millones de pesos. El plazo inicial de ejecución era hasta el 31 de diciembre del mismo año y el contratista recibió un anticipo del 50 por ciento.
A dicho contrato le hicieron una prórroga el 18 de diciembre de 2015 por seis meses y luego otra el 21 de junio de 2016 por cinco meses, es decir, hasta el 30 de noviembre. Posteriormente, se le hicieron tres prórrogas más y una adición de 1.340 millones de pesos. El último plazo de entrega fue el 15 de junio de 2017.
El coliseo de Gaira iba a ser inaugurado a comienzos de noviembre pasado, previo al inicio de los Juegos Bolivarianos, pero el acto fue suspendido debido a que el escenario se inundó con un aguacero. Aunque allí se realizaron las competencias de boxeo, las de taewkondo tuvieron que trasladarse a otro lugar porque la inundación dañó el maderamen.
El contratista se comprometió con el Distrito a arreglar los daños, pero a la fecha no ha cumplido y el escenario se encuentra abandonado. Además, le adeudan varios meses de salario al celador.
La Gerencia de Infraestructura del Distrito le envió, en mayo pasado, un oficio a Seguros del Estado solicitando el cumplimiento de la póliza de garantía debido a que el contratista ha hecho caso omiso a los continuos requerimientos para que repare las filtraciones en la cubierta del coliseo y los baños, el daño en el piso de PVC, el cambio de los caballetes debido a su cristalización y desprendimiento y arreglo de las lámparas. Además, anunció que procedería a la liquidación del contrato unilateralmente.