Rafael Honorio García González, líder de la ONG ambientalista grupo ecológico Piensa Verde, murió por inmersión la tarde de este viernes en el sector de Playa Brava, entre Boca del Saco y Palmarito, en el Parque Tayrona.
García ingresó al área protegida con un grupo de 12 niños de la Escuela Piensa Verde desde el jueves por la vereda Calabozo y estaban acampando en la playa antes mencionada.
De acuerdo con la versión de testigos, uno de los menores ingresó al mar en horas del mediodía del viernes por lo que el líder del grupo ecológico se metió a rescatarlo y la fuerte corriente lo arrastró.
El jefe operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, teniente Freddy Mendivil, dijo que una unidad con cinco hombres del grupo de rescate USAR se trasladó a la 1:00 de la tarde hasta el sitio para sacar el cuerpo del agua y evacuar a los niños de la zona. Posteriormente, se envió otra unidad con 12 hombres para apoyar las labores.
'Los bomberos lograron rescatar el cuerpo. Los niños afortunadamente están bien. El sitio donde ocurrió la emergencia está aproximadamente a dos o tres horas de camino hasta donde llegan los vehículos y el personal de bomberos los llevó a Calabazo para traerlos a Santa Marta', dijo el teniente Mendivil.
Playa Brava es un sector del Parque Tayrona donde está prohibido el ingreso de bañistas al mar debido a las fuertes corrientes.
La inspección del cadáver fue realizado por la Policía Judicial y trasladado hasta la morgue en Santa Marta.
García era reconocido en Santa Marta por su labor en pro del medio ambiente. El grupo ecológico que lideraba realizaba actividades ambientales y sociales en las playas y ríos del Distrito y apoyaba los frentes locales de seguridad de la Policía Metropolitana a través de las escuelas de prevención y educación al ciudadano.
*Por: Paola Benjumea Brito