La Unión Temporal Amoblamiento Urbano reinició las obras de renovación urbana de la calle 13 entre carreras cuarta y quinta y la carrera cuarta entre calles 12 y 13, en el sector de Sanandresito en el centro histórico de Santa Marta, después de casi tres años de suspensión debido a una acción popular interpuesta por comerciantes del sector.
Este proyecto se inició en 2015, durante la administración del exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, pero fue paralizado el mismo año. Inicialmente contemplaba la peatonalización de la zona y la instalación de 70 módulos comerciales en cuatro pérgolas y 16 módulos gastronómicos para reubicar a 86 vendedores estacionarios de Sanandresito.
No obstante, un fallo del Tribunal Administrativo del Magdalena, proferido el 14 de julio de 2017, ordenó su rediseño para que no solo sea peatonal, sino que además permita el acceso de vehículos de emergencia.
'Hemos presentado un nuevo diseño y estamos retomando una obra que tiene un valor de 1.574 millones de pesos. Esperamos terminarla en cinco meses para que en diciembre pueda ejercerse la actividad comercial acá sin ningún contratiempo', dijo el alcalde Rafael Martínez, quien presidió el reinicio de las obras.
El nuevo diseño, que incluye tres componentes: arquitectónico, hidráulico y eléctrico, plantea la recuperación del espacio público con vías adoquinadas con tráfico vehicular restringido, al igual que andenes adoquinados y dotados con mobiliario urbano como bancas, canecas de basura, parqueadero de bicicletas e iluminación. Las redes eléctricas, telefónicas y de datos estarán soterradas. El área a intervenir son 1.559 metros cuadrados.
Martínez dijo que en el nuevo diseño, aprobado por el Ministerio de Cultura, se contemplan unos módulos más pequeños, con capacidad para uno o dos vendedores, con el fin de reubicar a una parte de los comerciantes informales. El resto serán incluidos en el proyecto de recuperación integral del centro histórico, que plantea la reubicación, reconversión laboral o compensación de esta población.
El arquitecto Guillermo Quintero, encargado de la obra, dijo que en el componente arquitectónico de la primera fase se hicieron unas sub bases que deben ser cambiadas para que soporten el peso de vehículos de carga y en el componente hidráulico van a reubicar unas redes de agua potable y alcantarillado instaladas en la calle 13 porque están en una zona por donde pasarán vehículos.
'El plan es trabajar en dos jornadas. La parte urbanística en el día y la hidráulica, que es la parte crítica del proyecto, de noche para tratar de afectar lo menos posible a los comerciantes', dijo Quintero.
José Acevedo, quien vende maletas en el sector de Sanandresito, dijo que esperan que este proyecto se realice en el tiempo estipulado porque 'aquí en Santa Marta empiezan las obras y todas las dejan por la mitad'.
Por su parte, Humberto Piñeres, vicepresidente del Sindicato de Vendedores Estacionarios de Santa Marta, manifestó que están concertando con la Alcaldía las alternativas para su reubicación. 'Ante todo queremos que se respete el derecho a la confianza legítima de muchos vendedores que hemos estado por 20 y 30 años en el sector de Sanandresito', expresó.
Por Paola Benjumea Brito