El investigador Lorney Pezzoti, de la Sijin, reveló que a raíz de los 16 vinculados en el proceso penal que se abrió por falsedad en documento público, se tiene identificada a la cabecilla de la organización.
'Es conocida con el alias de La Diabla, su nombre de pila es Yamileth Karolay Pertuz Orozco y es de Barranquilla', explicó. El uniformado omitió los apellidos por la reserva del sumario.
Dijo que esta mujer es la que recluta los jóvenes talentosos de universidades públicas y privadas, varios becados con el programa ‘Ser Pilo Paga’.
Hacen un ‘casting’ para reemplazar al aspirante real del cupo, de tal forma que los primeros tengan similitud en rasgos físicos y edad con los segundos.
'Es decir, que si van a reemplazar a un joven que tiene 15 años buscan a un ‘pilo’ de la misma edad y de parecido físico', indicó.
Más detalles
Otro indicio es el vínculo entre el examen de Estado y los resultados del de admisión. Es decir, si alguien que tuvo un rendimiento del 50 por ciento en el Icfes, no puede llegar a tener casi el 100 por ciento en otro examen que se hace tres meses después, es decir que pasó de ser un estudiante normal a un genio.
Otro aspecto que se tiene en cuenta para determinar el fraude tiene que ver con el desempeño académico, es decir los promedios que se han obtenido en la carrera.
'Lo importante es detallar minuciosamente sin vulnerar el debido proceso y sin prejuzgar, pues no todos los estudiantes de medicina están en esto', precisó el rector Pablo Vera.
Agregó que 'la universidad tiene que darle a la sociedad la certeza y la fe de que sus médicos están bien preparados'.
Aclaró que en el caso de los 16 capturados y los 30 que presumiblemente habrían ingresado a estudiar medicina, no hay vínculo o participación directa de funcionario alguno de la Universidad. 'Si en algo tenemos responsabilidad, es en no haber pensado de mala fe', comentó.