Compartir:

En medio de gritos que pedían '¡justicia!', los moradores de Gaira, Magdalena, acompañaron hasta la última morada a la niña Nataly Pérez Velásquez, asesinada la madrugada del domingo en su casa del barrio Zarabanda.

El féretro, con los despojos de la pequeña, de 10 años, fue seguido por una multitud conformada tanto por adultos como por niños, quienes vestidos, unos de blanco y otros de negro, portaban pancartas con leyendas alusivas al sentimiento que los embargaba y al repudio por la abominable acción.

'¡Ni una más!', fue el estribillo que con eco infinito se escuchó durante el recorrido que el cortejo hizo desde la Iglesia Evangélica Cuadrangular –en donde fue velada– hasta el cementerio San Jacinto, donde fue sepultada.

Cabe recordar que por el crimen las autoridades capturaron a Gilberto Luna, quien fue atacado por la comunidad y por poco linchado de no ser por los más de 100 policías que llegaron a impedirlo.

'Que este crimen no quede impune', dijo Florencia Santamaría, una madre de familia que pidió además a los mayores 'no descuidar a los niños'.

Manuel Bohórquez, comerciante de la zona, instó a las autoridades a no desfallecer en la investigación y a los jueces actuar conforme a la ley. 'Que se castigue al responsable, pero que tampoco se vaya a cometer una injusticia', anotó.

Eduardo Viera Escobar, rector de la Institución Educativa ‘Camilo Torres’, donde Nataly Pérez cursaba quinto elemental, dijo que 'es necesario que en estos momentos nos unamos para defender a nuestros niños y niñas'. 'Hay que hacer un pare en el camino porque hay que salvaguardar el futuro de Santa Marta', anotó..

Agregó que lo sucedido a su pequeña alumna 'es un timbre de alerta para la sociedad'. La recordó como 'una niña estudiosa y con una espiritualidad que lo demostraba dentro y fuera del salón de clases'.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, calificó el asesinato como 'una película de terror' y expresó -en su persona- el sentimiento de tristeza que embarga a todos los habitantes del Departamento.

Visiblemente conmocionada, la mandataria pidió a los padres de la menor, 'fortaleza, fe y mucha oración para resistir el vacío'.

Para este martes se tiene prevista una marcha en Gaira con participación de las escuelas oficiales del Distrito, los ediles de Gaira y la comunidad en general. Partirá desde el colegio Camilo Torres y recorrerá las principales calles del poblado.

Mientras en Gaira se cumplía el sepelio de Nataly Pérez Velásquez, en el edificio Galaxia, del Centro Histórico de Santa Marta, se cumplía las audiencias en contra de Luna, quien fue asegurado en la cárcel por el juez con funciones de control de garantías.

Huellas

El cotejo de unas huellas halladas en la ventana de la casa donde vivía la víctima es pieza clave para determinar la autoría material del crimen de la persona que está detenida como sospechosa.

A lo anterior se suman otras evidencias, tales como una camisa y un par de zapatos manchados con sangre, hallados durante el allanamiento que se hizo a la casa del presunto autor del crimen, Luna Parra, de 45 años.

'Son elementos que serán presentados ante el juez en la audiencia', dijo el jefe de esa institución, coronel Gustavo Berdugo. Las investigaciones dan cuenta que quien dio muerte a la menor ingresó por la ventana, sitio por donde también salió una vez consumó la acción criminal. Se indicó, además, que otras dos personas serían vinculadas al proceso.

El oficial dijo tener confianza en las instituciones, en la justicia y el debido proceso. 'Hay un trabajo especial que se está adelantando y eso nos puede dar tranquilidad de que se va a hacer justicia', concluyó el coronel Gustavo Berdugo.