Compartir:

Mediante visitas adelantadas por la Secretaría de Gobierno, con el acompañamiento de la Unidad Defensora del Espacio Público -Udep– y la Policía, la Alcaldía de Santa Marta cerró dos construcciones que no cumplían con las normas básicas urbanísticas.

Raúl Pacheco Granados, secretario de Gobierno distrital, expresó que los operativos se cumplieron en Villa Marbella (una edificación de 2 pisos) y Gaira (de 3 plantas).

El motivo no es otro que el incumplimiento con los mínimos elementos de protección especial, poniendo en riesgo a los mismos trabajadores de la obra y demás ciudadanos que transiten alrededor de estas. Además, la disposición de materiales no es la adecuada e invaden el espacio público.

'En estos dos casos las multas urbanísticas son bastante altas, además podrían hacerse acreedores a una orden de demolición, esto porque carecen de licencias de construcción', dijo el secretario de Gobierno.

Asimismo, el funcionario aseveró que con profunda preocupación registra que muchas personas realizan construcciones dentro de la ciudad sin acatar el mínimo de las normas urbanísticas y en algunos casos, incluso, levantando edificaciones sin contar con la licencia respectiva.

'Queremos hacer un llamado a toda la comunidad samaria para que este tipo de actividades no se hagan por fuera del ordenamiento jurídico para evitar problemas y sanciones', sostuvo Pacheco.

Añadió que 'este tipo de actuaciones por parte de los constructores configura la materialización de comportamientos que afectan la seguridad de todos y la integridad urbanística, lo que conlleva a iniciar un proceso administrativo sancionatorio aplicando medidas correctivas como multas, suspensión definitiva y demolición de lo construido'.

Casas del microtráfico

Por otro lado, una casa más, que era utilizada para la venta de droga en el barrio Paraíso, fue demolida por la administración distrital junto a la Policía. Ahora ya son cinco las viviendas que han corrido con esta suerte.

El alcalde Rafael Martínez aseveró que 'en la ciudad no habrá casa o cambuche donde se siga vendiendo droga y afectando la vida y la salud de los jóvenes'.

'Cualquier lugar desde donde se comercialice droga o se preste para el consumo lo vamos a identificar, el trabajo que venimos haciendo con la Policía y la Fiscalía nos llevará a cada rincón donde se esté delinquiendo', manifestó.