Compartir:

El Gobierno Nacional sancionó la Ley 1888, en el que se declara al estadio Eduardo Santos Montejo como Patrimonio Deportivo y Cultural de la Nación. El documento publicado con fecha del 10 de mayo del 2018, ha generado reacciones de agrado y rechazo en diferentes sectores de la comunidad samaria.

La propuesta fue liderada por el representante a la Cámara por el Magdalena, Jaime Serrano, pasó sanción presidencial, la cual aprobó el Congreso de la República, por lo que el emblemático escenario no se podrá demoler.

Esta Ley fue firmada por Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, en su calidad de delegataria de funciones presidencias; Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público; Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura; y Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes.

El Estado se comprometieron a darle el alcance económico que requiere el estatuto donde reza que se deben estipular partidas del presupuesto nacional para el mantenimiento, restauración, remodelación, adecuación, dotación y funcionamiento del estadio, ubicado en la antigua Villa Olímpica Simón Bolívar de la capital del Magdalena. Esto sería a través de un Fondo Cuenta para la Promoción y Conservación del escenario, que funcionará como una cuenta especial, sin personería jurídica, administrada por Coldeportes.

Reacciones

Por su parte, uno de los primeros en dar su punto de vista por la noticia fue el excapitán de la Selección Colombia de Fútbol, Carlos Alberto ‘El Pibe’ Valderrama Palacio, quien a través de sus redes sociales mencionó: 'felicitaciones a los samarios que apoyaron salvar el estadio #EduardoSantos. Es nuestro #patriomoniocultural y deportivo #todobientodobien.

El precursor del proyecto, Jaime Serrano, representante a la Cámara por el Magdalena, manifestó que 'no queremos que esto no genere polémica, se debe hacer un esfuerzo entre Alcaldía y Gobernación para que se salve el estadio ahora que es Ley de la República. Además de generar eventos que lo hagan autosostenible'.

Entre tanto, Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, en su cuenta de Twitter indicó: 'La ley 1888 que declara el estadio Eduardo Santos de Santa Marta, como patrimonio histórico y cultural no previó dos cosas importantes: de dónde saldrán los recursos para su costosa restauración y qué uso va a tener, o sea que las posibilidades de que se siga cayendo son todas'.

Otra de las reacciones que relevantes fue la del alcalde Rafael Alejandro Martínez quien sostuvo: 'Nuestra posición como Gobierno Distrital sigue en pie: Ni un peso de los contribuyentes samarios para un estadio que se cae a pedazos. Esos recursos los necesitamos para obras que generen desarrollo y empleo formal como el Centro de Ferias y Convenciones que tanta falta le hace a la ciudad'.