En operativos de control y vigilancia realizados por 200 efectivos de la Policía, el Ejército, Armada, Migración y el CTI, con el apoyo de la Alcaldía Distrital, fue incautada droga alucinógena de toda clase y licor adulterado, en un festival de música denominado ‘Benja Fest’, en Guachaca, área rural de Santa Marta.
El evento, cuya promoción a través de las redes sociales precisaba que se realizaría entre el 24 y 26 de abril, contaba con la asistencia de 686 personas de las cuales 586 eran extranjeros, procedentes de Israel, Argentina, Italia y Estados Unidos, entre otros países. De acuerdo con el reporte de las autoridades, habían pagado $500.000 por dos noches y tres días, cada uno. Al momento de la interrupción de la fiesta ya los organizadores habían obtenido un recaudo de $234 millones.
Vicente Guzmán, director seccional de fiscalías en el Magdalena, manifestó que 'gracias a la colaboración de la ciudadanía, se hizo el allanamiento a la fiesta de varios días que fue organizada en la Isla Bella Resort, antiguo Club Tayrona, ubicado en el corregimiento de Guachaca, la cual no contaba con el permiso de la Alcaldía'.
En el sitio, a cielo abierto, se hallaron 713 dosis de estupefacientes y licor adulterado, así: 140 dosis de éxtasis verde, 40 de éxtasis rosado; 38 de cocaína líquida; 20 gramos de ‘perico’, 307 dosis de 2CB, 168 dosis de droga sintética, marihuana y 43 botellas de vodka adulterado.
La publicidad del evento fue realizada a través de redes sociales y directamente en los hoteles y hostales en donde se hospedaban los turistas extranjeros en las ciudades de Santa Marta y Cartagena. Se supo, además, que este operativo conjunto contó con la colaboración de la Interpol.
No a ilegales: Alcalde
El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez se pronunció sobre el caso, aseverando que 'no toleraremos la ilegalidad en nuestra ciudad'. 'Seguiremos velando por la seguridad de todos', comentó.
Añadió que su gobierno con contundencia realizará el control de este tipo de eventos que no funcionan bajo las normas legales establecidas, promueven abuso de drogas, explotación sexual y que además, no garantizan la seguridad e integridad de asistentes.
'Queremos turismo internacional, pero legal', precisó el mandatario. 'No bajaremos los brazos en el afán de hacer de Santa Marta un destino turístico de nivel internacional, por ello estás operaciones que propenden porque los visitantes se desenvuelvan en ambientes de paz y tranquilidad', puntualizó.
El coronel Gustavo Berdugo, comandante de la policía metropolitana de Santa Marta, manifestó que no hubo capturados y expresó que Migración Colombia adelanta un proceso administrativo contra el representante administrativo del hotel sede del evento, al no poner en conocimiento del registro de extranjeros'.
'Con estos operativos buscamos que Santa Marta tenga un turismo seguro, tranquilo, en donde nacionales y extranjeros puedan gozar unidos', anotó.