Compartir:

Luego de una reunión realizada entre los gobernadores de Atlántico y Magdalena, en la que también estuvieron presentes el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Ambiente, el Gobierno Nacional recomendó declarar la calamidad pública para activar los mecanismos de intervención en el kilómetro 19. 

La medida —de acuerdo con el Gobierno— serviría para realizar una inversión cercana a los $2.700 millones, con el fin de construir un enrocado de aproximadamente 130 metros que ayudarían a proteger la vía que comunica a Barranquilla con el departamento del Magdalena y el centro del país. 

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, reiteró la importancia de que se construya una vía adaptada al cambio climático que permita 'salvar' la Ciénaga Grande de Santa Marta y a la vez proteger la zona Costera. 

Murillo realizó un análisis de la situación con las entidades del sector ambiental como Invemar, Parques Nacionales y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, en donde se discutieron las medidas para enfrentar la erosión costera y proteger el recurso natural de la región. 

De igual forma, reiteró que durante el mes de mayo la Anla deberá elegir una alternativa de trazado sobre cuál es la mejor opción para avanzar en el proyecto de la doble calzada Barranquilla-Ciénaga. 

Por su parte el Ministro de Transporte, Germán Cardona, afirmó que la vía es 'muy importante' para el país y debe tener una solución 'definitiva'. 'Dependemos del apoyo del Ministerio de Hacienda para gestionar el proyecto', sostuvo. 

Cabe recordar que las acciones de adaptación al cambio climático se encuentran contempladas en el Plan Maestro de Erosión Costera que el Ministerio de Ambiente presentó el pasado mes de febrero y con el que busca garantizar el desarrollo de una estrategia intersectorial integral en la que se implemente un modelo de gobernanza y adaptación para enfrentar la problemática a lo largo de las costas del país. 

Dos años de discusión. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, reiteró que las obras en el kilómetro 19 se deben realizar 'inmediatamente'. 'El mar se llevó 130 metros del piedraplén que se había construido para proteger la vía. Todo lo que se ha puesto ahí ha fracasado, entonces se necesitan tomar soluciones definitivas', manifestó. 

El mandatario afirmó que dicha solución definitiva lleva dos años en discusión entre el equipo ambiental y el equipo de transporte, que prefiere una vía 'completamente normal'. 'Lo que se necesita es un viaducto. Esa es la solución definitiva y viable desde el punto de vista ambiental', indicó Verano. 

Asimismo, señaló que la construcción de un viaducto no debe ser con la implementación de un peaje, debido a que los cálculos 'no dan'. 'Se tendría que construir con aportes de la Nación. Esa es la gran discusión y mientras eso llega, lo que necesitamos es algo inmediato que cuesta $2.700 millones que el Gobierno ya anunció que los va a entregar', puntualizó.

Los trabajos en el kilómetro 19 se continúan ejecutando. El concesionario Ruta del Sol 2 sigue colocando arena y enrocado para mitigar la erosión en el lugar y que no se siga socavando la berma de la carretera.