Compartir:

Luis Fernando Mena Fabra, de 24 años, conocido con el alias de ‘Cachetes’, se expone a ser extraditado a Suecia, si se comprueba su participación en el asesinato del extranjero Jonas Patrik Jonsson Ulf, ocurrida en el barrio Manzanares en medio de un atraco, el pasado 31 de marzo.

El comandante de la Regional Ocho de la Policía, brigadier general Hernán Bustamante, aseguró en conferencia de prensa que aunque existe un protocolo para estas situaciones 'estamos esperando algún requerimiento, pero por ahora tendrá que responder aquí en Colombia por los delitos que se le van a imputar'.

La Fiscalía General de la Nación le imputó este jueves a Mena Fabra los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto agravado. 

La aprehensión de alias ‘Cachete’ se había convertido en el principal objetivo de las autoridades en la capital del Magdalena, cuestionados en las últimas semanas por la ciudadanía y gremios por la creciente ola de atracos y homicidios registrados.

Cómo se logró la captura

El director seccional de Fiscalías en el Magdalena, Vicente Guzmán, explicó que a través de interceptaciones telefónicas, de videos registrados en las cámaras de seguridad y del apoyo de la comunidad, se logró dar con la ubicación de Luis Fernando Mena en el sector de La Paz, en el sur de la ciudad.

'Podemos decir que los crímenes del sueco y del turista de Bogotá están esclarecidos. Se logró con líneas de interceptación y videos, la captura de Cachetes', dijo el funcionario.

El procedimiento lo completaron miembros de la Sijín, quienes lograron interceptarlo en momentos en que caminaba por la carrera 3 con calle 143 vía pública del barrio La Paz.

Mena tenía una orden judicial emitida por el Juzgado Quinto Penal Municipal de Santa Marta, por los delitos antes mencionados.

Tenía antecedentes

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el alcalde samario Rafael Alejandro Martínez hizo un llamado de atención a los jueces y cuestionó, de nuevo, el sistema judicial.

'Este individuo tiene antecedentes y entradas a la cárcel, fue procesado tres veces por porte ilegal de armas, aun así estaba con domiciliaria, por eso insistimos en una reforma a la justicia, en darles herramientas a los jueces para que lleven tras las rejas a estas personas que son un peligro para la sociedad', manifestó el alcalde.

A través de las interceptaciones, los investigadores determinaron que había tres puntos frecuentaba el implicado.

Fue así como varios agentes hicieron seguimientos hasta que lograron visualizarlo en La Paz.

Después de su captura, se hicieron tres allanamientos y en una de las casas hallaron enterrado un brazalete del Inpec.