Compartir:

El ministro de Justicia y del derecho, Enrique Gil Botero, rechazó el registro de los hechos que llevaron a que el movimiento político de las Farc anunciara que en la campaña proselitista no existen garantías para continuarla.

La aseveración la hizo este viernes en Santa Marta durante el lanzamiento para todo el territorio nacional de la cartilla 'Descubriendo el Nuevo País' con la que se busca ilustrar a todos los colombianos sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

'Me parece muy preocupante la situación que se venía dando de violentar la libertad de expresión y de hacer política y volver o retroceder a lo que las Farc hacía antes, que era impedir el ejercicio de la democracia', dijo el Minjusticia.

Agregó que 'es una trampa la que hacemos y un gran error el que cometemos, por ello llamo a la sensatez'.

'En un estado demócrata si estamos construyendo la paz, si precisamente estamos hablando de reconciliación y de perdón, debemos ser tolerante', enfatizó el titular de la cartera de Justicia.

Enrique Gil Botero indicó que pasar de tres mil muertas relacionadas con el conflicto armado a solo 70 es algo que 'no tiene precio'. 'No podemos caer en la trampa que se auspicia desde el escenario político', precisó.

Recalcó que 'es reprochable la actitud que han venido asumiendo contra quienes decidieron dejar las armas para hacer políticas'.

'Quien no comparta sus ideas, tiene la posibilidad de no apoyarlas en las urnas; estamos en la posibilidad de escuchar todas las alternativas, algunas serán compartidas, otras no; tenemos que bajarle a la violencia en tiempo de paz', comentó el Ministro.

La cartilla

El jefe de la cartera de justicia, Enrique Gil Botero, y el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, lideraron el evento del lanzamiento de la cartilla 'Descubriendo un nuevo país’, el cual tuvo lugar en el salón Blanco de la sede del gobierno samario.

En 28 páginas impresas a pleno color y completamente ilustrada, el cuadernillo instruye sobre todos los componentes y funciones del mencionado sistema, cuya creación es producto del acuerdo suscrito entre el gobierno nacional y el grupo guerrillero desmovilizado de las Farc.

El ministro Gil Botero dijo que el instructivo - que desde este viernes se distribuye en todo el territorio colombiano -, se fundamenta en un común diálogo entre una abuelita y su nieta.

El alcalde Rafael Martínez comentó que la decisión del Ministerio de lanzarlo en Santa Marta 'es un espaldarazo a las decisiones adoptadas por los dos últimos gobierno locales en cuanto al tema de la paz como lo son: la creación de la Alta Consejería para la Paz y el Postconflicto y la Consejería de la Mujer así como la construcción del Centro Regional de Atención a las Víctimas y las políticas que se han definido y puesto en marcha para beneficiar a las víctimas del conflicto'.