Compartir:

La frágil estadística de homicidios por sicariato no resueltos en Santa Marta en el último año entregada por la Fiscalía General de la Nación, generó la reacción de gremios, dirigencia comunal y diferentes sectores de la sociedad, quienes manejan la disyuntiva si obedece a la ineficacia del estamento judicial o a la falta de apoyo de la comunidad.

En rueda de prensa, de viva voz, el director de fiscalías seccional del Magdalena, Vicente Guzmán, sorprendió a todos con la revelación de que de 50 casos de sicariato acaecidos en la última anualidad, 49 no estaban esclarecidos y enfatizó en la 'falta de apoyo ciudadano'.

Aunque hay quienes están de acuerdo con la tesis del funcionario de que hay poca colaboración externa, el argumento es rebatido por algunos líderes comunales que sostienen que el apoyo sí se les brinda a las autoridades, 'pero nos sentimos desprotegidos'.

'Yo particularmente he denunciado, he informado, pero no se han producido resultados y he quedado, como quien dice, en la mira de los bandidos', dijo Fernando* testigo de un crimen ocurrido en el sector oriental de la ciudad.

Pese a que hay quienes reconocen que el valor civil se esconde cuando la amenaza criminal es latente convirtiéndose en un silencio cómplice, al decir de los ciudadanos, 'no implica sea la causa de la impunidad'.

'Es urgente que en la Fiscalía se haga una introspección, que mire donde están sus fallas y que busquen nuevas estrategias de acción para disminuir el elevado índice de impunidad', afirmó Jesús Méndez, líder cívico del sector El Pantano.

Martín Barrera, presidente de la junta de acción comunal de San José del Pando, sostiene que la Fiscalía es la que no acompaña a la comunidad y asegura que 'mientras no actúe, nos vamos a seguir llenando de delincuentes y vamos a vivir siempre con la misma angustia'.

El personero de la ciudad, Chadam Rosado, es del concepto de que 'no se puede construir una sociedad en donde se cometan tantos delitos y no se sepan quiénes están detrás de los mismos'. 'La Fiscalía debe priorizar casos y la comunidad darle elementos de juicio a las autoridades competentes', anotó.

El sociólogo Carlos Payares asegura que esta causalidad de homicidios en modalidad de sicariato tiene como trasfondo la existencia de bandas criminales, que pese a que han disminuido en el último lustro, siguen delinquiendo.

'Lo que existe es una falta de legitimidad social de nuestras instituciones del Estado encargadas de reprimir las acciones criminales y no es que falte apoyo de la comunidad', dijo el profesional refiriéndose a la impunidad existente. Recalcó que la falta de apoyo, a veces es efecto de la ineficacia de los órganos de control.