Compartir:

La suspensión del alcalde Rafael Martínez por la Procuraduría, el escándalo por la aprehensión de este y de su antecesor, Carlos Caicedo por la Fiscalía (48 horas después quedaron libres) y las presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar del Magdalena denunciadas por la Contraloría por sobrecostos, fueron hechos que marcaron negativamente a Santa Marta y el Magdalena durante 2017.

Sin embargo, las anteriores circunstancias no borraron otros hechos que reivindicaron a los entes territoriales. Los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos realizados entre el 11 y 25 de noviembre, marcaron un hito en la ciudad, siendo considerados los mejores en todos los tiempos. En el Magdalena la inversión social, la infraestructura vial y la educación fueron soportes del desarrollo y la competitividad.

EN SANTA MARTA

Salud: La Alcaldía de Santa Marta logró que el Gobierno Nacional reiniciara los giros para el beneficio de los más necesitados en salud. Se disminuyó la mortalidad asociada a la desnutrición y la Nación reconoció la tarea en prevención y promoción de la salud oral. Se gestionó la adquisición de cuatro ambulancias que entrarán en operación en enero o febrero próximo. La ciudad registró cero quemados durante las primeras fiestas de diciembre.

Educación: Con una inversión de $33 mil millones el Distrito de Santa Marta, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, intervino tres colegios: Inem Simón Bolívar; el IED Timayui y la sede II de la Industrial. Un gran logro fue el hecho de que la Alcaldía Distrital, través de la Secretaria de Educación en articulación con la Unión Politécnica iniciara el proceso de inducción y orientación de prácticas empresariales para la vigencia con 576 estudiantes graduados en ese centro de educación superior público.

Seguridad: La Alcaldía Distrital de Santa Marta puso en marcha el Centro de Protección al Ciudadano y para fortalecer la seguridad estableció 19 Comités Barriales de Seguridad. También dotó a la Policía Metropolitana de motocicletas y de un vehículo policial multipropósito 4x4, además de tres kits de tecnología compuestos por: computadores portátiles, video beam, sistema de sonido y telones de proyección.

Infraestructura: Se ejecutó la reconstrucción de la carrera 5a (calle 22 –calle 29) con inversión de $7.185 millones; también la vía a Curinca ($4.102 millones); la rehabilitación de la avenida del libertador y la ampliación de la calle 30 entre carreras 4 y 5. Se construyeron 11 escenarios deportivos para los XVIII Juegos Bolivarianos y se reconstruyó uno (el Coliseo de Gaira). Se inauguró el Parque Temático del Agua y el sendero peatonal del Ziruma, en la vía a El Rodadero.