Compartir:

Ante los más recientes crímenes en Santa Marta y la protesta de taxistas que reclamaron justicia, protección y respeto por sus vidas, la Alcaldía, la Policía Metropolitana y el Ejército, harán frente común en pro de garantizar la seguridad ciudadana. Soldados en sitios neurálgicos y patrullajes aéreos es la novedad de la temporada este fin de año y comienzo del nuevo.

El anuncio lo hizo la alcaldesa (e) Jimena Abril De Angelis luego de un Consejo Extraordinario de Seguridad celebrado en su despacho, donde participaron Fiscalía, Capitanía de Puerto, Migración Colombia, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de Transito y Movilidad y el Instituto Distrital de Turismo.

Además, representantes de sectores de la economía como transportadores, dueños de vehículos, conductores, Cotelco y Anato.

La reunión interinstitucional obedeció, entre otros aspectos, a los últimos hechos registrados en esta capital, en donde los protagonistas fueron dos taxistas, uno asesinado y otro herido y un grupo de turistas que fue robado en una playa cercana a Bahía Concha.

'Acordamos unirnos en un frente común. Todos los organismos de seguridad en la ciudad unirán en acciones conjuntas en un plan que organizará la Secretaría de Seguridad con fechas específicas', explicó la mandataria.

Del mismo modo, la gobernante designada dijo que desde la Alcaldía se tramitará una solicitud para que los habitantes cuenten con el acompañamiento del Ejército en 40 puntos críticos o zonas donde se vea amenazado el bienestar de las personas.

También se atendió el requerimiento de la policía en el sentido de gestionar rápidamente más cámaras para la zona urbana, iniciativa en la que se ha avanzado de manera importante por lo que hemos establecido una nueva mesa de trabajo para definir conclusiones definitivas.

El coronel Gustavo Berdugo, Comandante de la Policía Metropolitana y la secretaria de Seguridad, Priscila Zúñiga, resaltaron los compromisos y el papel que jugarían las cámaras de seguridad.

'Nos permitirán una vigilancia mucha más técnica de cara a prevenir acciones delictivas y usarlas para investigaciones. Por ahora seguimos reforzando la seguridad en diferentes puntos', coincidieron el oficial Berdugo y Zúñiga.

El oficial manifestó que un helicóptero vigilará la ciudad en zonas estratégicas a donde el acceso terrestre es difícil, pero también a sitios turísticos como el Parque Tayrona, Taganga y otras ensenadas.

Pese a los hechos recientes que alteraron la normalidad pública, las autoridades convocadas sostienen que 'Santa Marta es una ciudad pacifica, donde el turista puede llegar con tranquilidad'.

Migración y los venezolanos

Con referencia al tema de la presencia de los ciudadanos venezolanos, la alcaldesa (e) Jimena Abril resaltó el papel de Migración Colombia al tratarse de una situación que demanda la aplicación de los Derechos Humanos.

'Esta entidad ha manifestado su voluntad y nos ha contado el contexto que acompaña la presencia de ciudadanos venezolanos en Santa Marta', anotó.

Reveló que hay un registro de 16 mil personas de ese país que han llegado al Distrito, por lo cual es función de Migración y de la Administración proteger su seguridad para obrar de forma correcta, por eso la mandataria dice rechazar cualquier muestra de xenofobia.

'No obstante, es indiscutible que tenemos una presencia importante de venezolanos aumentando la informalidad y ante este hecho se van a desarrollar acciones concretas con Migración y la Policía. Ya se tiene identificado donde están hospedados para hacer controles periódicos y estrictos de documentación y antecedentes, mientras tanto la Fiscalía se concentra en los casos de hurtos y homicidios'.