Un concepto del Ministerio del Interior precisa que el edificio Magenta, que se construye en el sector de Salguero, en el costado sur de El Rodadero, no se está levantando en sitio sagrado indígena, por tanto, se deduce, que la obra sigue su curso.
La aclaración en tal sentido la hizo Jorge González Pertúz, director de consulta previa del citado Ministerio, en carta enviada al magistrado del Tribunal Superior de Santa Marta, Cristian Xiques Romero, luego que éste, en sentencia del 14 de diciembre ordenara a los dueños del proyecto (Sociedad Farallones S.A.) abstenerse de continuar con los trabajos hasta tanto se aclaren las dudas al respecto.
En el escrito, el funcionario de la oficina estatal le dice al togado que el punto denominado Jate Matuna, donde está ubicado el proyecto, 'no hace parte de la línea negra conforme a la normatividad vigente'.
Y agrega que en tal sentido y conforme a lo dispuesto en la ley 'no procede el proceso de consulta previa, pues se trata de un predio netamente urbano'.
'Es un proyecto inmobiliario residencial que no requiere ser consultado', agrega González Pertuz en el oficio.
El Tribunal Superior a través de la Sala Quinta de Decisión Civil, había requerido al Viceministerio para la Participación y la Igualdad de Derechos, en calidad de superior jerárquico de la dirección de consulta previa, abrir procedimiento disciplinario a este despacho por desacatar una tutela que le pedía determinar si la obra se erigía en sitio sagrado o no.
Al respecto, González Pertuz le solicita al magistrado Xiques Romero, no se sancione a esta dirección, teniendo en cuenta que se ha dado cabal cumplimiento a la tutela
Todo en orden
Rafael Méndez Campo, gerente de la Sociedad Farallones S.A.S., manifestó que la obra cumple con todos los requisitos legales para su construcción y que por tanto está en orden.
En efecto, el empresario hizo saber que mediante resolución 782 del 9 de diciembre del 2016, 'la Alcaldía Distrital autorizó la solicitud de mayor aprovechamiento al proyecto inmobiliario Magenta'.
'Igualmente, a través de la resolución 520 del 21 de diciembre de 2016 se le otorgó licencia urbanística de construcción en las modalidades de demolición total y obra nueva, por parte de la Curaduría Urbana No 1', anotó.
Concepto indígena
En marzo pasado los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta denunciaron la destrucción de uno de sus principales sitios sagrados de la llamada ‘Línea Negra’, ubicado en el costado sur de El Rodadero, el cual formaría parte del territorio ancestral.
El espacio en mención, que no es el mismo donde se levanta ‘Majenta’, comprende hasta desembocadura del río Gaira.