Compartir:

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, anunció que los padres de la niña de cuatro años intoxicada mortalmente en días pasados por ingerir pólvora en el Magdalena, recibirán una amonestación por negligencia y deberán asistir a valoración psicológica en los próximos días.

'Es inaudito que, a solo 5 días de haber registrado la dolorosa muerte por esta misma causa, de una niña en el departamento del Magdalena, nos encontremos con el caso de una bebé de 18 meses, quien también se intoxicó con pólvora, dejando en evidencia la negligencia de parte de los padres de familia', dijo la funcionaria barranquillera.

Indicó el Instituto en un comunicado que el equipo de Defensoría de Familia Santa Marta abrió Proceso Administrativo para el Restablecimiento de Derechos de la niña. Además, el ICBF le asignó otro defensor de familia en Barranquilla, a donde fue trasladada para recibir atención médica más especializada.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, el número de casos de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora llega a 116, superando ya el registro de adultos quemados.

'Con insistencia le reitero mi llamado a los padres de familia y cuidadores de los niños para que los protejan y mantengan alejados de peligros como la pólvora y las bebidas embriagantes. A los mandatarios les digo que aún están a tiempo de expedir los decretos para prohibir la venta y manipulación de pólvora en sus regiones y demostrar su compromiso con la niñez', dijo Abudinen.

Concluyó el ICBF qué del total de niños lesionados con pólvora, el ente ha realizado la verificación de derechos en 73 casos, decidió abrir 50 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos y ha impuesto 39 amonestaciones, mientras que 44 casos están en las Comisarías de Familia.