Compartir:

El Bienestar Familiar anunció este viernes denuncia penal contra los padres de la niña Melanie Sharick Martínez, de 4 años, quien murió este jueves en una clínica de Santa Marta, tras ingerir triqui traque.

Karen Abudinen, directora del organismo, dijo además que compulsó copias a la Superintendencia de Salud para que se investigue la presunta negligencia en la atención de la menor cuyos padres dijeron que habían acudidor a tres centros asisteciales.

La funcionaria indicó que este hecho lamentable resulta especialmente doloroso para el Bienestar Familiar, teniendo en cuenta que ella y un equipo de especialistas recorrieron el país para advertir del riesgo de la pólvora en los niños.

'Hemos insistido con los padres para que acudan oportunamente a los centros de salud, ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los niños, para que los cuiden, para que los protejan', planteó.

De acuerdo con el relato de los padres de Melanie Sharick, tras ser devuelta a su casa por el hospital de Puebloviejo (Magdalena) donde reside la familia, comenzó un recorrido por varios hospitales dada la gravedad y deterioro de su salud.

'Ella me dijo que se tragó un pedacito de ‘triqui traque’, yo la llevé al puesto de salud, pero allá le dieron Milanta y luego la mandaron para la casa. Pero la niña se presentó el martes otra vez maluquita, por lo que la llevé al médico y la trasladaron al San Cristóbal', contó Javier Martínez, quien se gana la vida como mototaxista.

Los médicos que la atendieron en la capital del Magdalena coincidieron en que la niña habría podido salvarse si desde el mismo momento de la intoxicación, hace cuatro días, hubiera recibido la atención adecuada.

En lo corrido del mes de diciembre en el país han resultado lesionados con pólvora 104 menores de 18 años, de los cuales seis casos se registraron en Magdalena. La muerte de esta niña es la primera víctima fatal que cobra la pólvora en 2017.

La directora del ICBF reiteró su llamado a padres y cuidadores para que extremen los cuidados para proteger a los niños de los peligros de la pólvora en todas sus formas. 'A la fecha, las cifras de lesionados, a pesar de una reducción de apenas 14%, son muy elevadas y tenemos que redoblar esfuerzos para que no haya más niños muertos o heridos por la pólvora en estas fiestas'.