Compartir:

El ex alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo y su sucesor, el suspendido mandatario, Rafael Martínez, no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía y esperarán este jueves la medida de aseguramiento que se les impondría por presunta corrupción en la contratación de puestos de salud.

La audiencia fue suspendida esta noche y se determinó reiniciarla este jueves a las nueve de la mañana. Mientras tanto, los dirigentes políticos pasarán la noche en el Casino de Oficiales de la Policía Metropolitana.

El apoderado, Iván Cancino, insistió en que sus defendidos no cometieron ninguna irregularidad. 'Tenemos los elementos materiales para demostrar que no hay necesidad de imponer una medida en contra', dijo.

Previa a la imputación de cargos, el Juez 8 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, Gabriel Modesto Ospino Guzmán, legalizó las capturas, tanto de Caicedo y Martínez como de los otros cuatro implicados.

La medida se dio en una de las salas de audiencia del Edificio Galaxia, sede de los despachos judiciales en donde el togado consideró que no hubo irregularidades en el procedimiento de las aprehensiones de los seis indiciados.

Culminada esta instancia se procedió a la imputación de cargos, que como se indicó, no aceptaron los indiciados.

La audiencia se llevó en medio de las arengas y expresiones de apoyo al ex alcaldes y a su sucesor.

Las capturas

La Fiscalía General de la Nación capturó a las 6:30 del pasado martes al exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo en momentos en que iba a abordar el vuelo a Bogotá. Una hora después fue detenido el suspendido mandatario Rafael Martínez.

Caicedo fue capturado en el aeropuerto de Santa Marta, mientras que a Martínez lo condujeron desde la puerta de la emisora local Radio Galeón.

El proceso contra ambos hace parte de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación y cuyo titular Néstor Humberto Martínez había anunciado desde Santa Marta sobre los primeros resultados a finales de noviembre. Se trata de presuntas irregularidades en el proceso de contratación de los puestos de salud de los barrios La Paz, Taganga, Mamatoco, Bastidas y del IPC La Candelaria, celebradas entre octubre de 2014 y enero de 2015, durante la administración de Caicedo, a través de la ESE Alejandro Próspero Reverend, por valor de $6.537 millones.

Caicedo se dirigía a la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá a presentar las firmas que su movimiento político Fuerza Ciudadana presentaría con miras a sus aspiraciones como precandidato a la Presidencia de la República.

Una vez se conoció de la captura de Caicedo, el suspendido mandatario, quien se encontraba entregando declaraciones en la sede de Radio Galeón.

Martínez fue suspendido por tres meses por parte de la Procuraduría General de la Nación quien lo citó a audiencia por su presunta participación en política.

La entidad señaló que el mandatario deberá responder por los mensajes en Twitter, en los que elogia la gestión del aspirante a la Presidencia de la República Carlos Eduardo Caicedo Omar y por la asistencia a eventos e inauguraciones en su compañía.

Otros capturados

La Fiscalía informó en un comunicado que además del exalcalde de Santa Marta, Caicedo y del alcalde actual, Martínez, fueron detenidos Carlos Fabián Slebi Palacio, interventor de uno de los dos contratos cuestionados; Jesús Enrique Navarro Brito, contratista del mismo contrato; Édgar Charris Salcedo, gerente encargado de la ESE Próspero Reverend y Gregorio Antonio Domínguez Fonseca, gerente de la misma ESE.

A los líderes políticos, cuestionados por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, 'se les investiga por las posibles irregularidades cometidas en la demolición y construcción de cinco puestos de salud en el municipio', indicó el ente acusador.