Compartir:

Los habitantes de Taganga tendrán hoy la oportunidad de desahogarse ante la Comisión Regional de Moralización y expresar las preocupaciones que les asiste por el proyecto de construcción de un puerto para graneles líquidos cerca de la ensenada, pero también por los hechos que en el pueblo afectan a la sociedad en indistintos órdenes.

La cita es a las nueve de la mañana en el sitio ‘la Gallera’, en donde la Comisión, integrada por la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura, escuchará a los pobladores y tomará atenta nota de sus quejas.

Aunque la reunión se preparó para hacer especial énfasis al proyecto Puerto de Las Américas, los últimos sucesos y de manera concreta la expulsión el pasado fin de semana del israelí Assi Moosh, señalado de ser la cabeza de una red de tráfico de drogas, prostitución con menores y de promover rumbas sexuales en el Hotel Benjamín, de su propiedad, ha generado miedo entre los nativos.

La procuradora del Magdalena, Ana María Muelles, manifestó que 'la idea es escuchar las partes y recibir puntos relevantes para efectos de que cada uno de los participantes de la Comisión, adelante las tareas de su competencia'.

EL PUERTO

En el caso del puerto para graneles, precisó que está en estudio de la licencia ambiental, por tanto considera que 'es oportuna la audiencia'.

Señaló que en el despacho a su cargo hay unas 10 quejas de la comunidad sobre este proyecto, la mayoría relacionada con la omisión en la participación general de la comunidad en las tareas de socialización.

'La Procuraduría adelanta acción preventiva por solicitud de la ciudadanía', comentó Ana María Muelles.

La construcción y operación del puerto para el cargue y descargue de graneles líquidos (aceites vegetales), estaría previsto para el año 2019. La obra tendrá una inversión de 12 millones de dólares y por allí se movilizarán 500.000 toneladas al año.

La terminal marítima estará ubicada entre el Emisario Submarino (El Boquerón) y la desembocadura del colector pluvial norte en inmediaciones a Puetro Voladero, distantye 2 kilómetros de la playa de Taganga.

El 22 de septiembre de 2015 la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Sociedad Portuaria Las Américas S.A., (perteneciente al grupo Daabon), suscribieron el contrato de concesión, que autoriza a esta última a ocupar en forma temporal esa zona de uso público marítima.