Una súbita creciente del río Manzanares ocurrida desde las 11:30 de la noche del jueves, inundó los barrios Pamplonita, Timayuí, Las Malvinas, Simón Bolívar y Colinas del Río, ubicados en su margen y en el casco urbano de Santa Marta.
La emergencia duró un poco más de una hora e hizo necesaria la evacuación de cinco familias. Al cabo rato el afluente bajó su nivel y la comunidad empezó a tener un poco más de tranquilidad.
Jaime Avendaño, coordinador de la oficina de gestión del riesgo, dijo igualmente que también se reportan afectados en el sector de Bonda.
Las autoridades piden a las comunidades de las riberas de este afluente estar alertas ante cualquier eventualidad en los próximos dos días.
Por otro lado después de dos semanas de atención a la emergencia registrada por la creciente súbita de los ríos Fundación y Ariguaní en el Magdalena que dejó afectadas a más de 6.000 familias de los municipios de Aracataca, Zona Bananera, Fundación, El Retén y Algarrobo, se dio cierre a la operación por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo (CDGRD) que preside el gobierno de Rosa Cotes.
Durante trece días se llevó a cabo la fase de respuesta, en la cual se entregaron 6.000 ayudas humanitarias de emergencia, consistentes en kits de aseo, alimentos y frazadas, así: 1.500 a Aracataca, 500 a Zona Bananera, 1.000 a Fundación, 2.996 a El Retén y cuatro al municipio de Algarrobo.