Dando cumplimiento al fallo proferido por el Tribunal Administrativo del Magdalena en el cual se anuló la designación de Pablo Vera Salazar como rector de la Unimag y se ordenó la realización de una nueva elección, el Consejo Superior de esa Institución de forma unánime volvió a escogerlo posesionándose de inmediato.
La sesión, llevada a cabo en la sala de juntas del Claustro San Juan Nepomuceno, estuvo presidida por Álvaro Méndez Navarro en representación de la Gobernadora Rosa Cotes y contó con la presencia de la totalidad del grupo de consejeros.
De esta forma los consejeros revalidaron el voto de confianza que seis de los nueve que integran el órgano administrativo le habían dado a Vera el pasado 28 de septiembre del 2016. Así las cosas, el funcionario podrá continuar con su Plan de Gobierno: 'Por una Universidad más incluyente e innovadora' .
El tribunal tomó la decisión tras una demanda que a la elección pasada presentare el candidato opositor, aduciendo irregularidades en el proceso. El Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena para declarar la nulidad de la sesión se basó en el hecho de que a una solicitud de recusación presentada, aparentemente no se le habría dado un trámite adecuado, pese a que se contaba con la presencia de la Procuraduría General de la Nación para brindar garantías en el proceso.
Confianza y tranquilidad
Álvaro Méndez Navarro en calidad de Presidente del Consejo Superior, envió un mensaje a la familia Unimagdalena señalándoles que 'debe estar tranquilos y muy contentos porque se dio una elección rápida y por unanimidad'.
'Pablo Vera podrá continuar con las políticas que viene aplicando y cuenta con el apoyo total de la Gobernación del Magdalena, la Presidencia de la República y pos supuesto de la Ministra de Educación', anotó.
José Miguel Berdugo, representante del sector productivo ante el Consejo Superior de la Institución, se refirió a la importancia de continuar con el rumbo tomado el año anterior con la designación de Pablo Vera como rector y exaltó el espíritu de conciliación manifestado por el Ingeniero Pedro Eslava, el otro candidato.
'En el Consejo Superior estamos todos unidos alrededor del rector Pablo Vera para seguir con lo que se emprendió desde finales del año pasado. Estamos sintonizados en que esta tiene que ser una Universidad con un único esfuerzo de todos los miembros de la comunidad universitaria para sacarla adelante', indicó.
Por su parte, la enfermera magister Mirith Vásquez, representante de los docentes , coincidió con los demás consejeros al afirmar que 'se respetó la voluntad de toda la comunidad académica de la Universidad'. 'El hecho de que se otorgara por unanimidad la rectoría al doctor Pablo Vera, es un reconocimiento a la labor realizada en este tiempo como rector, a su capacidad de trabajo y compromiso, que fue lo que le reconocimos con los votos en el Consejo Superior', precisó.
Finalmente, la licenciada magister María Yaneth Atehortúa, representante de los egresados aseguró que están muy comprometidos apoyando la gestión y el trabajo que se viene desarrollando en la Universidad del Magdalena. 'Nos sentimos complacidos dándole continuidad a este gran proceso que está beneficiando no solo a la comunidad de la Universidad sino del departamento y la región Caribe', puntualizó.