Un venezolano murió sepultado por un alud de tierra y piedras en una cantera del barrio Los Cardonales, al nororiente de Santa Marta. El hecho causó conmoción en el sector en donde la víctima gozaba de aprecio, pese a tener solo cuatro meses de residir allí.
Luis Enrique Escalona Ruiz, de 23 años, a quien conocían con el remoquete de 'Picuro', permaneció tres horas bajo la tierra. Personal de socorro de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y de la Policía Metropolitana, trabajaron en la operación de rescate del cuerpo, en la que fue factor fundamental el apoyo de la comunidad.
Oriundo del Estado Zulia había llegado a la ciudad en busca de un mejor nivel de vida, debido a la crisis económica en su país. Para ello tuvo que dejar en su tierra a un hijo de dos años.
De acuerdo con la información dada a conocer a este medio por vecinos del barrio, el joven venezolano se hallaba descansando en la terraza de la vivienda donde residía y en cuya zona se dedicaba al oficio de extraer arena para la construcción.
En horas de la mañana fue requerido por una persona que le urgía un metro cúbico del producto a lo que Escalona Ruiz no se negó, pues, según afirmaron algunas personas 'no tenía ni para el almuerzo'.
Sin pensarlo dos veces se dirigió a la cantera artesanal y se introdujo en un hueco de 4 metros, estando en la tarea fue sorprendido por un derrumbe. 'Quedó sepultado de pies a cabeza, solamente quedaron por fuera sus manos', aseguró un testigo.
Añadió que una piedra de gran tamaño también le cayó encima, por lo que la extracción del cuerpo fue más difícil. Con él se encontraba un amigo que minutos antes del alud había salido a la superficie a refrescarse.
En el lugar de la tragedia se realizó el levantamiento del cadáver, procedimiento que estuvo a cargo de la Sijin.
Las voces de lamento por lo sucedido no se hicieron esperar, especialmente de compatriotas de la víctima.
María Carolina Pulido, dijo haberse venido hace dos años de Venezuela y conocía muy bien a 'Picuro', pues en cierta ocasión le colaboró en la construcción de su casa. 'Me duele lo que ha sucedido, él me ayudo a levantar mi ranchito y se vino como nos hemos venido todos, buscando una mejor vida', comentó.
Agregó que 'a esto es a lo que nos ha sometido Maduro… así es como nos tiene este señor'.