Compartir:

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural emitió concepto favorable sobre la inclusión en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, el conocimiento ancestral de los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.

La ministra de cultura, Mariana Garcés Córdoba, manifestó que lo anterior, 'reafirma la importancia de valorar y preservar la diversidad cultural inmaterial del país'.

De acuerdo con el líder arhuaco Cayetano Torres, coordinador del Plan Especial de Salvaguardía, PES, con este reconocimiento, 'se garantizará el posicionamiento y la continuidad del pensamiento indígena ante la sociedad mayoritaria.'.

El indígena es el coordinador del Plan Especial de Salvaguardia -PES - el cual permitió la inclusión del conocimiento ancestral en la selecta lista.

Este Plan se define como un acuerdo social y administrativo mediante el cual se establecen directrices, recomendaciones y acciones encaminadas a garantizar la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades y de la Nación.

Matilde Maestre, directora de cultura del Magdalena, dijo que 'el propósito es elevar esta cultura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco'.