Compartir:

El Magdalena es uno de los departamentos con alta vulnerabilidad en materia de inundaciones, alertó la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, ante el posible incremento de las lluvias en los próximos días.

La voz de alarma está direccionada hacia los 16 municipios ubicados en la ribera del río Magdalena, los cuales históricamente han padecido cuando el invierno es intenso y el afluente se desborda.

Se mencionan El Banco, Guamal, San Zenón, San Sebastián, Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana, Pijiño del Carmen, Plato; Pedraza, Cerro de San Antonio, El Piñón, Salamina, Remolino y Sitio Nuevo.

También otras poblaciones ubicadas a orillas de las ciénagas que recepcionan gran parte del agua que baja del mismo río, como son, Zapayán y Concordia.

'Corpamag ha venido recomendando a las autoridades municipales, a través de su participación en los Comités Departamentales de Gestión de Riesgo de Desastres, establecer planes de contingencia, en donde de manera conjunta se desarrolle acciones de reforestación, que contribuya a amortiguar en parte la arremetida del río', dijo Carlos Francisco Diazgranados, director del ente ambiental.

Otras localidades

La alerta es extensiva a los habitantes de las poblaciones ubicadas en la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, tales como, Ariguaní, Algarrobo, Fundación, Aracataca y Zona Bananera, por donde hacen su recorrido los cuatro ríos más caudalosos y torrenciales que tienen su nacimiento en el macizo. A saber, Ariguaní, Fundación, Frío y Sevilla; y las zonas aledañas a los ríos Manzanares y Gaira.

'El riesgo en estos sectores es más de inundaciones que de avalancha y su causa principal es la deforestación, lo cual hace más riesgoso el desbordamiento de esas cuencas afectando a las poblaciones ubicadas en su parte baja.', señala el titular de Corpamag.

Los municipios ubicados en el litoral caribe, alrededor de la Ciénaga Grande, como Pueblo Viejo y Ciénaga, también presentan situación de riesgo, pues al recibir el complejo lagunar mayor capacidad de agua proveniente de los ríos, ésta se desborda provocando inundaciones en dichas localidades.

En Sitionuevo denuncian que el boquete del caño Aguas Negras amenaza con inundar cultivos de pan coger de pequeños agricultores. Los campesinos señalan a la Administración Municipal como responsable de los daños ocasionados desde que se permitió la apertura del canal supuestamente para que ingresara agua dulce a la Ciénaga Grande.

De acuerdo a lo señalado por uno de los líderes campesinos de la región el canal ha generado afectaciones sobre las estructuras existentes debido al proceso de erosión y socavación provocado por el aumento del flujo.

Debido a la circunstancia, Corpamag adelantó un estudio con el objetivo de realizar la caracterización, diagnóstico y análisis de vulnerabilidad frente a las diferentes amenazas presentes en el Magdalena, como insumo al ordenamiento ambiental territorial, cuyos resultados se hicieron llegar a cada municipio.

Dentro del estudio se incluyeron las amenazas por erosión costera; inundaciones, incendios forestales, sismicidad, deslizamientos y desertificación.

Prevención

Corpamag ha realizado alianzas estratégicas con el cuerpo de bomberos voluntarios de Ciénaga y se encuentran en gestión las alianzas con el cuerpo de bomberos de Sitio Nuevo y Zona Bananera, con el fin de implementar la estrategia de corresponsabilidad en incendios forestales, que incluye la formación y conformación de redes de vigías rurales; implementación de sistemas de comunicación.

En cuanto al proceso de reducción del riesgo - dijo el subdirector de gestión ambiental, Alfredo Martínez, 'se viene desarrollando actividades de mitigación a través de la intervención correctiva, realizando limpiezas y obras de infraestructura tendientes a la recuperación de la capacidad hidráulica de caños y ríos'.

Entre otros proyectos se destacan, la recuperación de la capacidad hidráulica del Rio Frio como estrategia para la mitigación del riesgo de inundación en el municipio de Zona Bananera.

Conformación de muro de contención en el sector de la Ciénaga Don Alonso, corregimiento de Medialuna, municipio de Pivijay y obras de mitigación y control de inundaciones.