El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, salió al paso de los señalamientos que se le hacen por la obra inconclusa del edificio de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, en Santa Marta, cuya construcción se inició hace cinco años, aclarando que 'no refleja la generalidad de la ejecución de proyectos que la entidad desarrolla en el país'.
El gerente nacional, Ariel Aduén Ángel, precisó que en este caso concreto 'los riesgos que generen la ejecución del convenio son asumidos por Fonade, repitiendo en los casos en que haya lugar contra contratistas, diseñadores, interventores y demás actores que ocasionen el incumplimiento'.
De acuerdo con el convenio suscrito con la Esap, las actuales administraciones de las dos entidades han acordado realizar las gestiones necesarias para llevar a buen término la entrega de esta sede territorial.
Se indicó que el gerente del Fondo y la directora nacional de la Escuela, Claudia Marcela Franco Domínguez, anunciaron una visita a la capital del Magdalena con el fin de aclarar con los estudiantes y comunidad esapista, lo relacionado con la entrega de la sede cuyos trabajos se reiniciarían en junio próximo.
Los estudiantes de la Esap en Santa Marta afirman que con ellos se ha cometido un irrespeto, puesto que el anhelo de estrenar una sede de ocho pisos, con tecnología de punta, se frustró 'por la irresponsabilidad del contratista y el consentimiento de la Esap'.
Recuerdan que en el año 2012 se suscribió el contrato con Óscar Garzón Forero, por 2.830 millones de pesos y el cual tenía como plazo de ejecución seis meses.
Sin embargo, de ahí a la fecha –dicen los denunciantes– lo que se han visto son adiciones presupuestales, a saber, una por $130 millones, otra por $453 millones y una tercera por $726 millones.