Compartir:

Los incendios forestales están a la orden del día en Santa Marta, situación que mantiene en operación constante a los bomberos, en donde 165 unidades están disponibles para combatir el fuego.

Las estadísticas de los casos ocurridos durante lo que va transcurrido del año, evidencian un crecimiento ostensible, no solo de conflagraciones, sino de caídas de árboles, comparativamente con el mismo período del año anterior.

Es así como desde el primero de enero, a la fecha, se han presentado, en diferentes sectores de la ciudad, 167 incendios de bosques, 57 más que el año pasado (110) lo que refleja un aumento del 65%.

En enero se registraron 64 (50 en el 2016), en febrero 82 (33) y en lo que va transcurrido de marzo 21 (27 pero durante el mes).

El comandante del Cuerpo de Bomberos, capitán José Manuel Chahin, manifestó que los vientos fuertes que se están presentando, 'propagan con gran rapidez las llamas dificultando el trabajo de liquidación de los incendios'.

En cuanto a caídas de árboles, durante el año presente han sido 58, un total de 43 más que en el 2016.

En enero fueron, 22 (3); en febrero 23 (6) y en marzo 13 (4).

Se supo que el mayor número de incendios se habrían producido por la intervención humana, otros por causas de la misma naturaleza.

'Si todos nos tomamos de la mano, si adoptamos la medidas preventivas y si pensamos más en los daños al medio ambiente y a la salud humana, sería menos traumático', comento el oficial Chahin.

40 hectáreas

El martes fue reportado a la central de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos una emergencia por incendio forestal en el sector de Jamonacal, ubicada entre la vereda Tigrera y el Corregimiento de Minca.

Al sitio se dirigieron 30 bomberos profesionales y 3 máquinas extintoras, para atender la emergencia. Las labores de extinción iniciaron con apoyo de 2 funcionarios de Corpamag, 4 habitantes de la comunidad de Minca y funcionarios de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Santa Marta.

El incendio forestal, se propagó con rapidez debido a los fuertes vientos afectando aproximadamente 40 hectáreas de cobertura vegetal, lo que ocasionó que se extendieran las horas de trabajo.

En la madrugada de este miércoles, se pudo dar por finalizada la primera fase operacional, luego de sobrevolar la zona afectada y evaluar la situación con el apoyo de un Drone.

El comandante operativo de los bomberos de Santa Marta, teniente Fredy Mendivil, recordó que 'estamos dispuestos a salvar la vida y los bienes de todos, pero necesitamos prudencia y más conciencia ciudadana'.

'Prevengamos incendios forestales para no tener remordimientos', precisó el oficial.