Compartir:

Una multitud de samarios marchó este martes en protesta por el pésimo servicio que les presta la empresa Metroagua y reafirmaron su deseo de que cuanto antes la compañía se vaya de la ciudad. Este 17 de abril llega a su fin el contrato de arriendo de las redes, por las que la empresa colombo-española pide $60.000 millones para entregarlas a la ciudad.

La manifestación, promovida por el ex alcalde Carlos Caicedo Omar y animada con música de papayera y danzas folclóricas, contó con la participación de juntas de acción comunal. Partió desde el estadio de fútbol Eduardo Santos y culminó en el Parque de Bolívar, frente a la sede de la entidad prestadora del servicio.

Caicedo Omar, ante el Juzgado Tercero Administrativo, presentó hace varios días una acción popular exigiendo que Metroagua salga de la ciudad, para lo cual entregó 230.068 firmas.

Los motivos 

A raíz del inconformismo por la mala prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, dirigentes gremiales, empresarios y líderes sociales firmaron un memorando de apoyo al proceso judicial.

Entre otros aspectos, señalan como motivos para la protesta el constante rebosamiento de las aguas servidas en las zonas turísticas, la falta de continuidad en el suministro de agua las 24 horas, tener el agua más costosa de Colombia sin ser potable, la falta de conexión al servicio de 18.000 familias, la falta de infraestructura generada por la negativa de Metroagua de invertir en redes, el detrimento de las finanzas de los menos favorecidos y la generación de sobrecostos para  los sectores productivos.

La marcha coincidió con el cierre de la licitación pública por medio de la cual se busca contratar al operador transitorio que estará en la ciudad mientras se pone en marcha el Plan Maestro de Agua y Alcantarillado para Santa Marta.

Esta licitación fue abierta desde finales de 2016 porque en abril expira el contrato con Metroagua y la ciudad requerirá de un operador transitorio por cerca de un año.