Un hogar de estrato 1 en Santa Marta, que no cuenta con el servicio de acueducto, gasta en promedio $76.000 mensuales en ese servicio. Una cifra visiblemente superior a los $10.820 pesos que paga una familia del mismo estrato que sí tiene conexión a ese servicio. Así lo señaló ayer el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en un comunicado de prensa.
Los gastos en el consumo de agua son también altos para hogares de estratos 2 ($72.792 mensuales) y 3 ($40.125) de la capital del Magdalena que no tienen conexión del servicio.
Estos valores son, además, los más altos de la región Caribe. En el caso de Cartagena, un hogar clasificado en estrato 1 paga por el servicio de acueducto $21.928 y en Barranquilla $18.666 en promedio.
Los indicadores de prestación del servicio de acueducto también son inferiores a las otras ciudades. Mientras en Santa Marta el operador reporta una continuidad en el servicio de acueducto de 20,57 horas/día, en Cartagena es de 23,52 y en Barranquilla 23,82 horas/día.
En relación con la cobertura de acueducto, en la capital del Magdalena es de 83%, en Cartagena del 99,91% y en Barranquilla del 96,64%.
Dichas cifras son el resultado del análisis desarrollado por el DNP del actual servicio de agua del Distrito de Santa Marta, para adelantar el proceso de estructuración de la Asociación Público-Privada, APP, para construir y operar el nuevo sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad.
El proyecto, de iniciativa pública, será entregado hoy por el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, al alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez. Este busca dotar a la ciudad de agua potable, servicio continuo las 24 horas y cobertura del ciento por ciento de acueducto y alcantarillado.
Estratos bajos sin conexión de agua
En el informe de la entidad, también se indicó que los hogares de estrato 1 y 2 de Santa Marta que no cuentan con una conexión al servicio de acueducto, gastan entre 7 y 3,4 veces más recursos, frente a quienes tienen el suministro, en otras alternativas para suplir sus necesidades de agua, según una encuesta realizada en hogares de diferentes estratos sobre los servicios de acueducto y alcantarillado.
Y agregaron que las comunidades de los sectores que no cuentan con estos servicios deben comprar el agua en botellas, en carrotanques y a vendedores privados. En otros casos, tienen que acudir a un grifo comunal en la calle, a agua de vecinos o de pozos, ríos, quebradas y aguas lluvias.
El volumen de pérdidas de agua que actualmente se registra en Santa Marta es del 58%.