Las obras viales y los proyecto sociales marcaron en 2016 el trabajo del gobierno de Rosa Cotes en el Magdalena.
A través de una financiación conjunta con el Gobierno Nacional, fue adjudicada al consorcio Meco Magdalena 039 la construcción de la Variante de Ciénaga, de 7,2 kilómetros desde la ‘Ye’ al sitio La Virgen cerca a Tasajera, con un costo de $160.241 millones; también fue pavimentada la carretera al corregimiento de Minca, zona turística de gran afluencia, de 14 kilómetros por valor $43.000 millones, de los cuales la administración departamental aportó $20.000 millones.
En materia de vial el pasado 24 de diciembre fue abierto el intercambiador Sierra Nevada, en otro avance de la doble calzada Ciénaga - Mamatoco que construye la Nación. Además, la Gobernación levantó la declaratoria de calamidad pública en el kilómetro 19 (entre Ciénaga - Barranquilla) al considerar que el enrocado construido 'ha mitigado la erosión', con lo que disminuyen los riesgos para la comunicación terrestre entre Atlántico y Magdalena.
El lunar
Sin embargo, en el sector vial los buenos resultados no fueron del todo satisfactorios: el Consorcio Ribera Este incumplió como contratista de la Vía de La Prosperidad, de 52,6 kilómetros entre Palermo, Sitionuevo, y Guáimaro, Salamina, la entrega de los primeros 4 kilómetros debidamente asfaltados, como se comprometió con el Invías y la Gobernación. La obra que se construye con recursos nacionales y departamentales a un costo de $466.000 millones presenta retrasos en términos generales.
Debido a los incumplimientos, la Gobernación inició un proceso sancionatorio al Ribera Este, cuyo representante legal es Gary Espitia y está conformado por Assignia Infraestructuras S.A., sucursal Colombia; Compañía de Servicios y Negocios S.A., Constructora FG S.A. y Consultores del Desarrollo S.A. Esta obra se ha constituido en el dolor de cabeza de la administración magdalenense.
La ciénaga Grande
Otra causa de intranquilidad para la administración departamental ha sido la situación social de los habitantes de la Ciénaga Grande, sumidos en el hambre por la muerte masiva de peces, daño ambiental que, de acuerdo con los pescadores de la zona palafítica de Nueva Venecia y Trojas de Cataca y expertos ambientalistas, es atribuible a la falta de dragados por parte de Corpamag pese a que esta ha hecho millonarios contratos para tal fin.
Aunque Cotes ha realizado mesas de trabajo y reuniones con las instituciones que interactúan en el complejo lagunar, la problemática persiste. Allí se requieren soluciones de fondo.
Esta alerta hizo que la Convención Internacional Ramsar –tratado internacional para la protección de los humedales– enviara en agosto pasado a tres de sus más importantes científicos para evaluar la crisis de la Ciénaga Grande.
Igualmente, el estuario está sitiado por incendios forestales, deforestación de grandes extensiones de tierra para la agricultura y la ganadería, pérdida de mangle y construcción ilegal de diques, como lo denunció EL HERALDO con base en informes de Parque Nacionales Naturales.
Asimismo, la Ciénaga tiene problemas por los proyectos viales en su entorno, uno de ellos la Vía de la Prosperidad.